l torneo tuvo como fecha de inicio el pasado miércoles 20 de octubre, donde 8 equipos pugnaron por llegar a la definición del domingo.
En la zona “A” participaron Liniers de Bahía Blanca, Deportivo Chacarita de Catamarca, Alvorada de Bariloche y Mercantil. Por la zona “B” lo hicieron Vuriclub de Bariloche, Regatas de Rosario, Estudiantes Unidos de Bariloche y Defensores Argentinos de San Juan.
El elenco ushuaiense tuvo un arranque arrollador en la primera fecha, donde derrotó a Deportivo Chacarita de Catamarca por 8 a 1.
En la segunda jornada, se enfrentó a Liniers de Bahía Blanca, al que también le ganó con mucha comodidad, derrotándolo 5 a 1.
En la última fecha se cruzó con el local, Alvorada de Bariloche. Este conjunto se había alzado con el campeonato disputado en el 2023.
En este partido no se vio la mejor versión de Mercantil. Las cosas no salieron como tenían pensado, cayendo 3 a 0, pero adjudicándose el grupo por diferencia de gol. De esta manera, se enfrentó al segundo de la zona “B”.
Por el otro lado, Club Regatas de Rosario se adjudicó el grupo de manera invicta y con puntaje perfecto, ganando todos los partidos que disputó.
Ya en instancia de semifinales, el sábado, en el primer turno, Mercantil se cruzó con otro conjunto barilochense, Vuriclub. Fue un partido de trámite parejo donde los de la capital fueguina lograron imponerse por 3 tantos contra 2, sacando boleto para la gran final del domingo.
En la siguiente semifinal, se dio otra batalla sumamente pareja. Al cabo del tiempo reglamentario, el conjunto rosarino sacó pasaje a la final, después de igualar en 2 goles por bando, y en la definición desde el punto penal, Regatas se terminó imponiendo por 4 a 3.
La gran final del domingo
En la mañana del domingo, a las 11 horas, se dio inicio a la gran final, donde el equipo de Regatas entró más despierto. En el inicio del partido, cuando tan solo habían transcurrido solo dos minutos, abría el marcador por intermedio de su capitán Juan Carletti, tomando a la defensa de Mercantil totalmente dormida, colocándose 1 a 0 arriba.
El encuentro se tornó muy parejo, pero a los 12 minutos, Regatas armó una linda jugada colectiva que la terminó definiendo Ramiro Pozzi, colocando el 2 a 0.
Mercantil, lejos estuvo de quebrarse, salió a buscar el descuento, arrinconando a su rival en su campo. Cuando tan solo faltaban 5 segundos, Nelson González remató de media distancia, el arquero dio rebote, apareció Rodrigo “Cocho” Pérez para enviarla al fondo del arco, colocando un esperanzador 2 a 1.
La segunda parte tuvo a un Mercantil muy enfocado, ordenado y punzante, moviendo el balón, realizando excelentes rotaciones. Cuando el reloj marcaba 4 minutos del segundo tiempo, Josué Dorsch colocó la paridad en 2 goles por lado.
Cuando promediaba la mitad del segundo tiempo, en una jugada colectiva, Axel Baumgartner metió una asistencia para la entrada de Josué Dorsch, que definió por debajo de la humanidad del arquero rosarino colocando el 3 a 2 final.
Los rosarinos fueron en busca de la paridad, colocando al arquero cómo un como un más cuando quedaban 3 minutos, pero Mercantil se abroqueló muy bien en defensa, cerrando el encuentro para quedarse con la gloria y terminar alzando la Copa en tierras barilochenses.