Presentaron pedido de interpelación al Ministro de Energía
Crisis energética en Ushuaia

Presentaron pedido de interpelación al Ministro de Energía

La iniciativa impulsada por el bloque de La Libertad Avanza apunta que el funcionario brinde explicaciones sobre los cortes del suministro eléctrico que afectan a Ushuaia.
28/11/2024
E

l último y sorpresivo corte de energía que dejó sin electricidad por varias horas a vastos sectores de Ushuaia durante el sábado pasado, parece haber actuado como la gota que rebalsó la cuota de paciencia de los integrantes del Bloque la Libertad Avanza, ya que los legisladores Coto y Graciani presentaron este martes el pedido para que el ministro de Energía, Alejandro Aguirre, sea interpelado.

En el proyecto de resolución se indica que “en el plazo de 10 días hábiles” de aprobado el proyecto, el ministro Aguirre deberá asistir a la sesión a la que sea convocado para “dar cuenta de su gestión y en especial sobre las causas de la falta de suministro de energía eléctrica ocurridos en Ushuaia en el último año; las medidas correctivas adoptadas para mitigar esa problemática; los planes estratégicos a mediano y largo plazo para garantizar el suministro de energía eléctrica; detalle de los gastos efectuados en reparaciones y mantenimiento, incluyendo el presupuesto asignado, los proveedores contratados y el estado de ejecución de dichas obras; detalle y cuantificación de los daños y pérdidas causados a la actividad comercial por la falta de suministro de energía eléctrica en los cortes ocurridos durante su gestión”.

La posibilidad de que esta interpelación se concrete antes del cierre del período de sesiones ordinarias aparece como poco probable, ya que para que ello ocurra deben cumplirse una serie de pasos reglamentarios.

El primero de ellos, esperar a que se realice una sesión en la que el proyecto tome estado parlamentario y se resuelva su giro a comisión o su tratamiento sobre tablas. Si se resuelve el pase a comisión debe convocarse a una reunión para dictaminar a favor o en contra de la iniciativa, para que quede habilitado su tratamiento en una sesión posterior. En caso de que en la misma sesión en la que tome estado parlamentario se apruebe el pedido, comenzará a correr el plazo de 10 días hábiles para que se produzca la interpelación. Todo ello debe ocurrir, a más tardar, el 15 de diciembre, que este año cae en domingo, ya que esa es la fecha de cierre de ordinarias fijado por la Constitución.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos