a Municipalidad de Ushuaia denunció en sede judicial los hechos ocurridos el pasado 27 de febrero en la avenida Maipú, protagonizados por dos motociclistas circulando a gran velocidad, en una sola rueda y sin las condiciones de manejo reglamentarias, que fueron viralizados a través de medios de comunicación.
En la presentación se solicitó a la fiscalía que investigue la comisión de la contravención establecida en el artículo 121º del Código Contravencional, que sanciona a quien participe, dispute u organice competencias de velocidad o destreza en la vía pública (conocidas como picadas).
Los hechos difundidos a través de medios de comunicación de la provincia, mostraron una peligrosa y temeraria situación en la que se observa con claridad que los individuos circulaban por avenida Maipú, en el tramo entre las calles Rosas y Don Bosco, sin hacer uso del casco de seguridad requerido por la reglamentación de tránsito nacional, lo cual ya constituye una violación a las normas de tránsito y un grave riesgo para su integridad física.
Además, en las imágenes difundidas también se observa que uno de los motociclistas se encontraba realizando maniobras conocidas como ‘wheelies’, es decir, desplazándose sobre una sola rueda y parado sobre la motocicleta, lo que incrementa de manera exponencial el peligro tanto para él como para las personas que transitan o circulan por el lugar.
Desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia subrayaron que “se trata de hechos muy graves, que no deben ocurrir, y es una obligación denunciarlos, de acuerdo a lo que establece el código procesal penal”, y señalaron que “estas personas han puesto en peligro sus vidas y las de terceros, con conductas totalmente reñidas con las normas y reglas de convivencia en la ciudad”.
Asimismo indicaron que quienes conducían los ciclomotores lo hacían a una velocidad indebida “y se encontraban desafiándose entre sí, ejerciendo de esta forma la promoción, participación y disputa de dichas actividades de velocidad y destreza, tanto entre ellos mismos como el fomento de participación de terceros que transiten y observen dicha situación”.
Desde el municipio advirtieron que “todas estas maniobras, además de constituir una clara violación a las normativas legales son sumamente imprudentes, ya que reducen el control sobre el vehículo y elevan significativamente el riesgo de accidentes de tránsito. A su vez, fomentan la ejecución de maniobras inapropiadas por parte de otros conductores, lo que hace que el tráfico vehicular y la circulación de peatones se vuelvan peligrosos”.
Todo ello sumado a que “este comportamiento pudiere ser pasible de constituir un delito penal, no sólo porque aumenta la posibilidad de colisiones o daños materiales, sino que también pone en peligro la integridad física y psicológica de las personas, e incluso podría ocasionar tragedias que terminen en muerte, como ya ha ocurrido en otros casos de conducción imprudente o negligente”, agregaron.
En el requerimiento al Fiscal del Distrito Sur se consigna que es dable observar en el contenido fílmico que ofrece como prueba hace imposible individualizar a los sujetos responsables por parte del Departamento Municipal, dado que los motociclistas conducían dichos vehículos sin chapa identificatoria. Por tal motivo, insta la investigación de los hechos, a los efectos de dar con los responsables de este tipo de comportamientos cada vez más comunes en la sociedad y que afectan tanto la seguridad vial como la integridad física de los transeúntes.
“Solicitamos a la Justicia que se investiguen los hechos y le pedimos a toda nuestra comunidad que sean respetuosos de las reglas de tránsito, de las normativas vigentes, que forman parte de las reglas de convivencia –expusieron desde la Secretaría de Gobierno municipal-. Es necesario cuidarnos, cuidar a nuestros vecinos y vecinas y que tomemos conciencia del valor de la vida propia y de terceros”.