l programa ‘Hábito Lector: Cocineritos, Cuentos y Relatos’ de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, lleva adelante la ‘Semana del Libro’ hasta el 21 de junio, con actividades en distintos puntos de la ciudad.
La propuesta tiene como objetivo fortalecer la cultura lectora a través de recorridos culturales, visitas a bibliotecas, encuentros intergeneracionales, ferias y espacios de lectura compartida.
La ‘Semana del Libro’ comenzó el sábado pasado con un recorrido literario-cultural por el Museo del Presidio; la Biblioteca Alfonsina Storni; la Biblioteca de la Universidad y actividades de lectura en voz alta; diarios de viaje y dibujos; así como el acompañamiento a la Feria de Salud en el Colegio Sobral, donde los Centros de Hábito Lector participaron con stands, narraciones, entrega de mini libros y juegos literarios.
Continuando con la agenda, mañana a las 11 horas se realizará el Café Literario Intergeneracional donde adultos mayores del grupo ‘Bisagra’ compartirán junto a chicos del Programa lecturas, relatos, cartas y producción de textos.
Hasta el próximo sábado 21 de junio, las actividades continuarán con una serie de visitas organizadas a bibliotecas locales como la Biblioteca Alfonsina Storni; la Biblioteca Anahí Lazaroni y la Biblioteca de la Universidad, donde cada grupo tendrá un espacio de lecturas, exploraciones y diálogos con bibliotecarios y bibliotecarias.
La ‘Semana del Libro’ culminará el sábado a las 10 horas con la Marcha por la Lectura, una caminata simbólica por las calles de los barrios con libros, frases poéticas y lecturas en voz alta donde se invita a estudiantes, familias, adultos mayores y vecinos; cuyo cierre será una ronda de lectura colectiva y entrega de señaladores.
José Luis Paredes, subsecretario de Promoción Educativa a cargo del programa ‘Hábito Lector’, indicó que “proponemos una semana para encontrarnos en torno a los libros, las palabras y las historias”.
Paredes expresó: “Queremos que cada barrio tenga su espacio comunitario de lectura, y que la literatura siga siendo una herramienta para vincular generaciones, instituciones y memorias”.