Walter Ruano nos sorprende con su faceta artística
Debut teatral - Derechos Torcidos

Walter Ruano nos sorprende con su faceta artística

Reconocido socialmente por las tareas de auxilio que realiza diariamente como bombero voluntario y el trabajo que lleva adelante como integrante de Defensa Civil Municipal, Walter Ruano puso a prueba su vocación actoral en la obra de teatro musical ‘Derechos Torcidos’ que se estrenó este jueves en Ushuaia.
18/07/2025
W

alter Ruano, conocido en la comunidad de Ushuaia por su desempeño como bombero voluntario y como integrante del plantel de Defensa Civil Ushuaia, nos mostró su faceta artística en la obra ‘Derechos Torcidos’ que se estrenó ayer en Ushuaia.

Aunque en su día a día se dedica a la protección civil, nunca abandonó su gusto por la música que es lo que estudió en el Polivalente de Arte de Ushuaia y en los últimos meses audicionó para participar en la puesta en escena del clásico de Hugo Midón, producido íntegramente en la capital de Tierra del Fuego.

Ruano nos contó algunas cosas sobre su vocación docente y artística, entre ellas que tuvo la posibilidad de dar clases de música en escuelas primarias. “Ahí empezás a intentar, de algún modo, que los chicos se enganchen con las clases. Vas buscando alternativas, te disfrazás y hacés un montón de cosas como para que las clases de música no sean las que teníamos nosotros cuando éramos chicos”, expresó.

Este vecino, destacado por su espíritu solidario, participó de las audiciones que se realizaron en el Centro Cultural Actuar para la obra ‘Derechos Torcido’, producida por Ximena Rosé, Eugenia Rufino y Carla Bisignani. Su hermana que está en el ámbito teatral y algunos conocidos lo alentaron para que audicionara y decidió ir.

De chico hizo zapateo americano, danza clásica, tango y folclore aunque aun así reconoció que el baile no es su fuerte. Tras audicionar quedó seleccionado para interpretar el personaje de ‘Pocho’ que es el único adulto en un escenario donde hay un montón de niños.

“Soy muy poco vergonzoso, después de tantos años me ponen un micrófono y me divierto y me hacen una nota en la radio y me divierto y de esa forma fui. Dije voy, voy a cantar y voy a hacer todo lo que hay que hacer y bailé como todos bailaban”, relató Ruano que quedó seleccionado entre más de 80 personas.

El entrevistado fue consultado sobre la notoriedad que alcanzará con esta obra en una ciudad que sigue siendo chica y en donde algunas personas pueden sentirse incómodas al ganar trascendencia y ser reconocidas por la calle. “A la obra voy a divertirme y quiero que eso se vea. No me afecta, me gusta que vaya gente conocida. Es como mi debut”, resumió.

Por otra parte, se le preguntó en torno a cómo se siente en relación al estreno con localidades agotadas. “Para nosotros es un desafío. A nosotros nos encantaría que se agotaran todas. Yo sigo buscando gente conocida. Es como que el boca a boca, por lo menos de los que estamos adentro del proyecto suma. La calidad de la obra va a hacer que quienes la vean digan ‘che tienen que ir’”, remarcó.

Finalmente, sobre cómo impactará esta obra en la ciudad, expresó: “Acá en Ushuaia hay mucho de esto. Tal vez la comedia musical no está tan explotada. Hay escuelas de comedia musical y cuando hacen sus presentaciones están re buenas. Lo que tiene esta es que no parece de acá, parece de Buenos Aires y cuando te enterás de que son personas de Ushuaia te descoloca”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos