nte el pronóstico que anticipa la posibilidad de nevadas para hoy, desde la Municipalidad de Ushuaia reiteraron el pedido de adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar inconvenientes: Circular con precaución y mantener las veredas despejadas.
Tal como había anticipado EDFM, se desarrollan distintas tareas enmarcadas en el Operativo Invierno, para garantizar la transitabilidad en la vía pública: Personal y equipamiento municipal avanza en la dispersión de sal en las principales calles; despeje y ripiado, con más de 85 vehículos en funcionamiento, incluyendo tolvas, camiones, retroexcavadoras, motoniveladoras, cuadriciclos y camionetas con tolvas de sal. Además, se trabaja de manera articulada con otras dependencias municipales como Tránsito, Ambiente y Hábitat.
Teniendo en cuenta que se prevén nevadas y vientos de variada intensidad, se recuerda la importancia de contribuir entre todos a la seguridad de peatones, conductores y pasajeros.
En tal sentido, “se recomienda a la población extremar las precauciones, circular solo si es necesario y, en caso de hacerlo, utilizar cubiertas adecuadas, conducir con tiempo suficiente y transitar con suma precaución –indicó la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Belén Borgna-. Asimismo, se solicita a vecinos y vecinas colaborar con el despeje de veredas”, agregó.
De acuerdo a la ordenanza municipal Nº 3567, con el objetivo de garantizar la transitabilidad y la seguridad peatonal, los frentistas tienen la obligación de mantener limpias las veredas de nieve o hielo acumulado.
Rige la obligatoriedad de circular con cubiertas de invierno
Cabe recordar que, en cumplimiento con lo establecido por la ordenanza municipal Nº 3771, se exige el uso de cubiertas con clavos, cadenas para nieve/hielo o cubiertas para uso invernal debidamente homologadas “durante la temporada invernal o cuando las condiciones climatológicas así lo aconsejan”.
En ese marco, la Resolución N° 007/2025 de la Subsecretaría de Seguridad Urbana, estableció el inicio de esta temporada invernal el 15 de mayo, que se extenderá hasta el 30 de septiembre. La medida coincide con lo dispuesto para rutas nacionales y provinciales de acuerdo al ‘Operativo Invierno Seguro’ recientemente anunciado por el Comité de Emergencia integrado por áreas provinciales, nacionales y municipales vinculadas a las acciones de seguridad vial.
Con el objetivo de evitar inconvenientes, se solicita a los conductores de todo tipo de vehículos que adopten todas las medidas de prevención necesarias al momento de circular: Reducir la velocidad; mantener distancia entre vehículos; calcular un mayor tiempo de traslado por las condiciones climáticas y cumplir con la normativa vigente.