a Profesora de Patinaje Artístico, Belén Barrionuevo, que integra la Escuela Austral de Patinaje (EAP) hizo referencia a la necesidad de contar con infraestructura deportiva que posibilite consolidar la práctica del patinaje.
La EAP cuenta con una matrícula de 93 patinadoras que muchas veces ven limitada su capacidad de entrenamiento debido al acotado período de funcionamiento Pista de Patinaje sobre hielo Municipal Carlos ‘Tachuela Oyarzún’.
“Hace diez años patinábamos en la laguna. Después empezamos en la pista. Gracias a diferentes personas que fueron actuando aparecieron distintas estructuras para que el deporte no sea ya algo solo recreativo, algo lagunero, sino que también pueda proyectarse a nivel deportivo y a nivel de eventos, de show”, expresó.
“El patinaje artístico no solo se trata de competencias a nivel federativo sino también hay otra disciplinas dentro del deporte que uno puede optar por practicar, una de esas disciplinas es el patinaje sincronizado o el patinaje en pareja, formas de abordar el deporte que hoy en día en Argentina no se está realizando porque principalmente no hay tanta infraestructura”, comentó.
El patinaje sobre hielo sólo puede practicarse en temporada invernal en Ushuaia dado que la ciudad no cuenta con una pista techada que permita el desarrollo de la actividad durante todo el año. En general la temporada suele durar 3 meses aunque este invierno se perdieron 3 semanas dado que la pista abrió mucho después de lo previsto. “La pista está abierta todo junio, julio y agosto. Tres meses y medio cuando abre a fines de mayo y cierra, a veces, el 10 de septiembre. Este año comenzamos el 14 de junio”, indicó Barrionuevo.
Esto pone en evidencia, desde hace tiempo, la necesidad de contar con un espacio que permita la continuidad de la práctica deportiva durante todo el año. “Si la pista fuera cerrada nos podríamos organizar mucho mejor entre los clubes y no solamente con respecto a dar clase sino a la cantidad de eventos que se podrían realizar a nivel deportivo y de shows Podría también planificarse un equipo para ir y competir, la motivación para los que ya están dentro del deporte sería aún mayor porque ahora manejamos muchísimo las frustraciones”, evaluó.