l Centro Provincial de Rehabilitación cumplió su primer aniversario y el Doctor José Torino remarcó que este tipo de institución de salud era una necesidad en la Patagonia y sobre todo en Tierra del Fuego. “La población que necesita estas prestaciones está creciendo lamentablemente y muchas veces esto se solucionaba en Buenos Aires, en el AMBA. Ahora los pacientes en cierta manera tienen la oportunidad de hacerlo acá en su ciudad sin tener que viajar. Este centro de rehabilitación es el comienzo de un programa que es muy ambicioso. Este año logramos, ya desde febrero, incorporar la prestación de internación en modalidad de hospital de día. Eso ya es un avance muy grande”, valoró.
Por otra parte, puso de relieve la sinergia que se da entre los efectores público y privado. “Trabajamos en conjunto entre el sector privado y el sector público y nos convocan los profesionales de ambos dispositivos sanitarios cuando tienen un paciente con un accidente cerebro vascular, cuando tienen un accidente con un traumatismo craneoencefálico o estados de conmoción cerebral por algún accidente automovilístico”, mencionó.
Torino ponderó, asimismo, el trabajo multidisciplinario y la calidad humana y profesional del equipo conformado por 130 agentes de los cuales 23 se desempeñan en el área de pediatría y 25 se abocana la atención de adultos. A esto se suman 58 empleados que se abocan a las áreas de administración, transporte, mantenimiento y maestranza, y 14 enfermeras. Con respecto a ellas dijo: “Son las que nos ayudan con una mística y un carisma porque trabajan con pacientes muy complejos que están saliendo de una patología inesperada, grave, invalidante y contribuyen a que los podamos rehabilitar y dejar lo mejor posible para que puedan reintegrarse a la familia, a la sociedad e incluso al trabajo”.
Párrafo aparte, el médico enumeró los talleres que se brindan en el CPR: arte terapéutico, ludopatía, cine debate, de adultos conectados (chat grupales), de rehabilitación de la memoria, prevención de caídas, flexibilidad y literario. A los cuales recientemente se han sumado dos talleres más: el de sexualidad y el de obesidad.
“El centro también tiene una pileta para hacer hidroterapia que está muy valorada y que muchos pacientes piden en lo que es actividad física adaptada. Es muy interesante para lo que aporta en el Parkinson y en la rehabilitación de los neuromotores”, añadió.
Con respecto a las proyecciones del Centro, Torino expresó: “El año que viene vamos a estar en condiciones de incorporar la internación de veinticuatro horas, ampliaremos la complejidad. Es bastante complejo armar una internación dedicada exclusivamente a neuromotores y traumatismo de cráneo. Necesitamos médicos emergentólogos que puedan resolver alguna cuestión inesperada que pueda surgir”.
Por último, destacó los logros de la rehabilitación intensiva uno puede ver ya con el hospital de día. “Las metas que nos ponemos nos están sorprendiendo. Hay un clima de tranquilidad, de confianza en el equipo de enfermeras, médicos y terapeutas, psicólogos, nutricionistas, psicopedagogos y de todo el equipo multidisciplinario”, finalizó.