l Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó la autorización de Licencia Especial solicitada por el concejal Valter Tavarone, que se extiende del 22 de septiembre al 22 de noviembre. En su reemplazo asumirá el concejal suplente por Somos Fueguinos, Nelson Buchs.
Tal como había anticipado EDFM, la Sesión Especial para formalizar la incorporación de Buchs a la banca se realizará hoy a las 14 horas, en el recinto legislativo ubicado en Gobernador Paz y Piedrabuena.
Cabe recordar que el lunes pasado, Tavarone presentó un pedido para hacer uso de la Licencia Especial por el plazo de dos meses, por motivos personales vinculados a su salud “que requieren un período de recuperación y tratamiento”, según indicó en la solicitud que fue aprobada por unanimidad el viernes pasado en sesión ordinaria del Concejo.
En cumplimiento al Reglamento Interno de la Institución, se convocó a Sesión Especial para la asunción del concejal suplente –Nelson Buchs en este caso, proclamado por la Junta Electoral Municipal en las elecciones de 2023- quien ocupará la banca durante la ausencia del edil titular.
Dirigiéndose a Valter Tavarone, sus pares le expresaron palabras de aliento y deseos de pronta recuperación: “Lo esperamos a su regreso, que vuelva renovado”, y valoraron su desempeño institucional más allá de las diferencias políticas.
Trataron más de 60 asuntos en sesión ordinaria
El encuentro legislativo se desarrolló el viernes pasado en el SUM de la Asociación de Propietarios de Taxis; donde se dio tratamiento a más de 60 asuntos, entre proyectos del Ejecutivo Municipal y de los bloques políticos; dictámenes de las comisiones temáticas; pedidos de información sobre el cumplimiento de ordenanzas vigentes; requerimientos para realizar intervenciones en calles, veredas, colocación de garitas del servicio de transporte colectivo de pasajeros a cargo de UISE; mantenimiento vial; reconocimientos y distinciones.
Se aprobó por mayoría una redistribución de recursos del presupuesto 2025 requerida por el Ejecutivo Municipal por alrededor de $6.900 millones, que obedece a “incrementos en asistencia social desde alimento, pago de alquiler, pago de servicios básicos, pasajes”; así como “el fuerte deterioro del poder adquisitivo y el aumento del costo de vida hacen necesario readecuar las partidas destinadas a salarios” según indica el documento, que además sostiene que la redistribución permitirá “reforzar la obra pública de repavimentación y bacheo” con personal y maquinaria propia.
A pedido de la Cooperativa ‘La Unión’, se aprobó la actualización de valores del estacionamiento medido que rige sobre avenida San Martín: $300 para media hora; $500 para 1 hora y $800 para la tarjeta de dos horas. En su presentación, en agosto pasado, los trabajadores habían expuesto la necesidad de actualización teniendo en cuenta el aumento de costos operativos referidos a la indumentaria necesaria para su labor a la intemperie e impresión de boletas.
La próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia se realizará el 6 de noviembre.