l Concejo Deliberante de Ushuaia realizará hoy una nueva sesión ordinaria, a partir de las 11 horas en el recinto ubicado en la intersección de las calles Gobernador Paz y Piedrabuena, con transmisión en vivo a través de las redes sociales de la Institución.
Cabe recordar que semanas atrás los concejales resolvieron extender el período de sesiones ordinarias, que originalmente finalizaría el 15 de diciembre. Teniendo en cuenta la proximidad del receso legislativo, la sesión ordinaria de hoy podría ser la última del año.
El orden del día para la jornada legislativa incluye una herramienta solicitada por el Ejecutivo Municipal para autorizar a suprimir o unificar áreas; así como modificar misiones y funciones dentro de la estructura del Gabinete. El proyecto refiere a la necesidad de reorganizar las prioridades e implementación de políticas públicas en función de los recursos disponibles.
El proyecto de presupuesto municipal 2026, que fue presentado en cumplimiento con los plazos establecidos en la Carta Orgánica Municipal y expuesto por las distintas áreas en el Concejo Deliberante, no figura en el orden del día para la sesión de hoy. El asunto donde se plantean recursos por un total de casi $157 millones para el próximo año, que requiere aprobación con mayoría agravada (7 votos), no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda para su tratamiento legislativo.
Por otro lado, figura para su tratamiento una propuesta del Ejecutivo Municipal que plantea sanciones más elevadas para las empresas que, una vez finalizado el servicio por el cual colocaron cableado aéreo, no retiren los cables. El proyecto lleva las multas por incumplimiento –actualmente, de 300 a 1.000 UFAs- a sanciones de entre 2.000 a 5.000 UFAs; hasta $4,6 millones según el valor actual de la Unidad; más mil UFAs como sanción extra por cada mes transcurrido sin el retiro.
Entre otros puntos, la propuesta incluye la realización de un relevamiento cada 90 días para detectar situaciones de incumplimiento; y otorga la posibilidad transitoria de que las empresas que actualmente se encuentren en infracción a lo previsto presenten un plan de trabajo para el retiro del cableado aéreo en desuso.
Se suman al trabajo legislativo de hoy, pedidos de información y requerimientos presentados por los concejales para realizar mejoras, intervenciones urbanas y trabajos en espacios públicos de la ciudad.