l municipio de Río Grande lanzó el plan de verano 2026 con un récord de inscriptos en las colonias deportivas, culturales y turísticas, según detalló Sebastián Bendaña, gerente de la Agencia de Deportes, Cultura y Turismo. “La semana pasada presentamos nuestro plan de verano 2026, que como ya es costumbre empezamos el primer lunes de cada año”, explicó, y precisó que la inscripción para actividades deportivas ya superó las 3.200 personas entre pileta libre y colonias de verano. En los próximos días abrirán las inscripciones para las colonias culturales, donde se espera también una alta convocatoria.
Bendaña indicó que las propuestas están diseñadas para abarcar a vecinos desde los cuatro años hasta adultos mayores, con actividades de lunes a viernes y la inclusión de espacios como polideportivos y el centro de adultos mayores Papa Francisco, que tendrá su primer verano con actividades. “Hay grupos de cuatro a seis años, de siete a nueve, de diez a doce años, colonias de deporte adaptado y colonias de adultos mayores, cada uno con sus espacios y profesores”, remarcó. Además, anticipó actividades al aire libre y propuestas de vida en la naturaleza para distintas edades.
Frente a la alta demanda, el municipio adaptó el uso de la pileta para permitir que más vecinos puedan participar. “Para enero y febrero se anotaron cerca de 2.500 personas para pileta libre. Sabíamos que es un verano donde mucha gente se va a quedar en la ciudad, y las inscripciones se terminaron muy rápido”, describió. Por esa razón, cada dos semanas se abrirán nuevas inscripciones para que todos los interesados tengan la oportunidad de acceder a las actividades.
El funcionario destacó el trabajo articulado con distintas áreas municipales para garantizar un programa amplio y diverso: “Nos estuvimos reuniendo con cada una de las áreas, con desarrollo para llevar adelante la actividad, con gestión ciudadana para los espacios jóvenes, que seguramente darán lugar también a colonias dedicadas a las juventudes”, detalló.
Consultado sobre la vinculación con el profesorado de Educación Física del Club Atlético River Plate, Bendaña explicó que los estudiantes realizan sus prácticas en el marco de las colonias municipales. “Es un trabajo de retroalimentación entre lo que genera el municipio y la posibilidad de que los estudiantes hagan sus primeras prácticas. Ya tenemos varios alumnos que entrarán en el último año de cursada, y si todo sale bien, a fin de 2026 tendremos los primeros egresados formados íntegramente en Río Grande o la provincia”, subrayó.