egún se supo, no fue de la partida el presidente Javier Milei, aunque sí fue el caso de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, así como del ministro de Economía, Luis Caputo.
Si bien el mandatario estuvo en el Palacio de Gobierno dado que recibió al Coro Polifónico Nacional Evangélico que interpretó villancicos navideños en el Salón Héroes de Malvinas, delegó en su entorno más estrecho las negociaciones legislativas.
El temario del nuevo intercambio lo compuso la táctica para avanzar con la sanción del Presupuesto para el año próximo tras los desentendimientos generados a raíz de la sesión en la Cámara de Diputados del pasado miércoles.
Así, se dieron cita junto a Adorni el ministro del Interior, Diego Santilli; la senadora de La Libertad Avanza (LLA) Patricia Bullrich; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador del interior Eduardo “Lule” Menem y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio “Nacho” Devitt.
Tras la fallida sesión en la que el Poder Ejecutivo intentó hacer pasar sin éxito el capítulo XI, incluido sobre la hora en el Presupuesto 2026, en Balcarce 50 reinó la confusión.
“La dinámica se volvió a desordenar. No es algo que nos sirva”, confesó una voz con despacho en Balcarce 50 al respecto. De esta forma, luego de que circulara la posibilidad de vetar el presupuesto que el propio Ejecutivo presentó, varios funcionarios aclararon que la letra tal cual fue diseñada, y que cuenta con media sanción en Diputados, es conveniente para la Casa Rosada.
Incluso, el propio Milei hizo eco de la situación. “Hemos podido sancionar el Presupuesto. Hoy tenemos media sanción. A mí, eso me parece muy importante. Y hay algo que todavía es más importante: ese Presupuesto está construido sobre la base de déficit cero”, destacó el mandatario en televisión.
Tras perder la votación por la inclusión del capítulo XI, que implicaba la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario, en la administración libertaria se encendieron las alarmas por el accionar de los gobernadores aliados que le dieron la espalda a la voluntad del libertario. La decisión de sumar el articulado a último momento fue del propio mandatario y del ministro de Economía, Luis Caputo.
Tras presentar la sesión como una derrota por lo menos en términos discursivos, luego de haber ganado las elecciones de medio término y de haber conquistado la primera minoría legislativa, en La Libertad Avanza apostaron a barajar y dar de nuevo.
Con el tiempo en contra, apuestan a afinar la estrategia para cerrar el año con la aprobación presupuestaria con intenciones de ir por la reforma laboral en las sesiones extraordinarias que tendrán lugar en febrero. (Noticias Argentinas)