on la publicación ayer en el Boletín Oficial, adquirieron plena validez la leyes mediante la cuales el Parlamento aprobó que YPF ceda el 100% de su participación en los derechos, títulos, intereses y obligaciones que le correspondan en las concesiones de explotación de las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego (Fracción A, B, C, D y E) a favor de Terra Ignis SA, y autorizó la prórroga por 10 años de la concesión sobre las referidas áreas ahora en poder de la sociedad anónima cuyo paquete accionario está en manos de la Provincia.
El acuerdo de prórroga suscripto entre el Ejecutivo y Terra Ignis el 13 de noviembre, que fuera ratificado por el voto favorable de los legisladores Greve, Sciurano y Martínez (Forja), Vuoto, Pino y García (PJ), Selzer y Gracianía (LLA); Colazo (PV); Lapadula (PG); Von der Thusen (SF) y Dos Santos (ST) y la oposición de Löffler y Villegas (MPF) y Lechman (SF), contempla el compromiso de inversiones para el período 2026–2037y un paquete de alivios tributarios por tres años.
En materia fiscal, el acuerdo fija una alícuota total de regalías del 12% (con posibilidad de revisiones futuras) y señala que ese porcentaje será el único mecanismo de ingreso provincial sobre la producción durante el período, excluyendo el cobro de canon diferencial fijo o variable para estas áreas.
Además, durante los primeros tres años de vigencia del acuerdo, Terra Ignis quedará eximida de pagar ingresos brutos, tasas y/o aranceles ambientales y montos vinculados al certificado de origen por exportaciones, sin perjuicio de exenciones ya reconocidas por ley.
Coparticipación de regalías en veremos
En simultáneo con la aprobación de la transferencia de áreas de YPF a Terra Ignis y la prórroga de concesiones, la Legislatura también aprobó un cambio en el esquema de coparticipación provincial, para aumentar en 8 puntos porcentuales la participación de los municipios en la renta hidrocarburífera. El proyecto modificó el artículo 4 de la ley 892 y establece que “los municipios percibirán en su conjunto el 28% de los ingresos de la Provincia en concepto de regalías hidrocarburíferas”, y fue rechazado por 4 legisladores (los 3 de Forja y 1 de ST). El Ejecutivo todavía debe resolver si promulgará el proyecto o lo vetará.