Canals: “No hay crisis financiera, a pesar de no haber recibido ni un ATN desde hace 2 años”
Finanzas públicas provinciales

Canals: “No hay crisis financiera, a pesar de no haber recibido ni un ATN desde hace 2 años”

El jefe de Gabinete de Tierra del Fuego, Jorge Canals, aseguró que la provincia no atraviesa una crisis financiera, a pesar de la falta total de asistencia por parte del Gobierno Nacional en los últimos dos años. Denunció intentos de instalar fábulas políticas desde sectores opositores y valoró el cambio ordenado en el Ministerio de Economía. También destacó la mejora en el diálogo institucional con Nación, aunque remarcó las dificultades estructurales que enfrentan las provincias por el recorte de transferencias federales.
07/01/2026
E

n un contexto económico nacional signado por la retracción del Estado y la caída de transferencias a las provincias, desde el Gobierno de Tierra del Fuego aseguraron que no existe una crisis financiera en la administración provincial. Así lo afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Canals, quien cuestionó a sectores políticos por intentar instalar un escenario de inestabilidad mediante rumores infundados. “La provincia de Tierra del Fuego fue la única que no recibió un solo peso en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en 24 meses. A pesar de eso, no hay crisis financiera”, subrayó.

Canals defendió la gestión económica saliente de Francisco Devita, quien renunció al Ministerio de Economía a fines de diciembre. “Ha estado al frente en una de las situaciones más complejas que ha atravesado la provincia y el país en muchos años”, señaló. En ese sentido, destacó el ingenio para sortear los recortes de Nación y mantener políticas activas en áreas clave. “Francisco ha buscado siempre alternativas con los recursos disponibles. Se logró acompañar a los sectores con aumentos salariales que estuvieron a la altura de la inflación y se sostuvieron programas que el Gobierno Nacional desfinanció, como el FONID, el Plan SUMAR o recursos para la salud pública”, precisó.

El funcionario también valoró el vínculo estrecho que Devita mantuvo con distintos sectores productivos. “Llevó adelante un trabajo con pymes, artesanos, el sector textil. Fue un ministro que se involucró mucho más allá del escritorio”, remarcó.

Sobre la llegada del nuevo ministro Alejandro Barrozo, Canals explicó que se trata de una continuidad técnica dentro del equipo económico. “Barrozo, quien venía desempeñándose en AREF, asume con gran parte del equipo anterior. Se trata de una oxigenación necesaria después del desgaste que implica llevar adelante el Ministerio de Economía en un contexto tan adverso”, afirmó.

Consultado por rumores de crisis o fractura institucional, el jefe de Gabinete fue enfático en señalar su origen político. “Hay sectores y páginas anónimas que buscan instalar situaciones de caos. Pero la gente ve la realidad: el puerto está funcionando, el turismo es fuerte, y los servicios siguen activos. Ayer decían que el ministro se fue en medio de una crisis. Hoy Francisco sigue trabajando con nosotros, incluso después de presentar su renuncia”, indicó.

Canals explicó que muchas provincias atraviesan momentos similares, pero que Tierra del Fuego ha sido especialmente afectada. “Muchas provincias no pagaron aguinaldos o lo hicieron en cuotas. Nosotros hemos enfrentado el recorte con responsabilidad y sin victimización”, aseguró. “La provincia solo recibió un anticipo de coparticipación por 15.000 millones de pesos en estos dos años, que fue devuelto dentro del mismo mes. Hoy tramitamos otro por 20.000 millones, también con devolución en el mismo calendario. Todo con fondos propios y buena administración”, detalló.

En este marco, señaló que existe una recuperación del diálogo político con el Gobierno Nacional, particularmente con la llegada de Diego Santilli al Ministerio del Interior. “Hay un ida y vuelta. Hablamos con el viceministro del Interior de forma permanente. Hoy te escuchan, responden y tratamos de avanzar con soluciones. Hay diferencias ideológicas sobre el rol del Estado, pero encontramos una instancia de escucha que antes no teníamos”, explicó.

También fue consultado por las versiones que hablaban de una supuesta intervención nacional sobre el puerto de Ushuaia, algo que desmintió categóricamente. “Hace una semana decían que el puerto estaba intervenido. Hoy las autoridades siguen siendo las mismas designadas por la provincia. El presidente del puerto sigue siendo Roberto Murcia. No existe intervención”, remarcó. “Los vecinos lo ven: el puerto está operativo, con cruceros llegando todos los días. Hay movimiento turístico, comercial, nadie puede desconocer eso”, agregó.

Para Canals, los intentos de instalar un escenario de crisis responden a una agenda meramente política. “Hace unos días fue el puerto, ayer fue el cambio en Economía, y seguro mañana inventarán otra cosa. Es una estrategia de algunos sectores para desestabilizar. Pero la sociedad fueguina sabe diferenciar entre rumores y hechos”, sostuvo.

Al referirse a posibles nuevos cambios en el gabinete, particularmente en el Ministerio de Desarrollo Humano, aclaró que no hay nada confirmado. “Es una posibilidad que evalúa el gobernador. Adriana Chapperon ha tenido un rol clave en el área social, y si se suma Lucía Rossi, será un aporte desde una perspectiva joven, con fuerte compromiso social”, expresó.

Finalmente, Canals llamó a no sobredimensionar los recambios dentro del gabinete provincial. “En toda gestión hay desgaste. Lo importante no es el nombre del ministro, sino que haya respuestas concretas para la gente. Y eso se sigue garantizando”, concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos