l ministro Jefe de Gabinete, Jorge Canals, junto al secretario de Representación Política, Federico Giménez, y la concejala Lucía Rossi, mantuvieron una reunión de trabajo con directivos de la Cámara de Comercio de Río Grande para abordar la situación del sector y delinear acciones conjuntas destinadas a dinamizar la economía de la zona norte.
El encuentro se realizó en la sede de la Cámara, presidida por José Luis Iglesias, con el objetivo de escuchar las preocupaciones del sector productivo y comercial y construir una agenda de trabajo coordinada ante el contexto económico actual.
Durante la reunión se analizó en profundidad la situación particular de la zona norte de la provincia, el vínculo con el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego (BTF) y las herramientas disponibles para acompañar a comerciantes y vecinos.
Al término del encuentro, Canals agradeció la invitación y subrayó la importancia de sostener cercanía institucional en momentos complejos. “Hemos dialogado sobre diferentes temáticas que tienen que ver con el vínculo de los comerciantes; con el Banco de la Provincia y sus diferentes herramientas. En las próximas semanas se acercará el Ministro de Economía, Alejandro Barrozo, para que les pueda dar una mirada más certera de la situación”, afirmó.
El ministro también se refirió a las perspectivas de desarrollo. “Si bien hay algunas puertas que uno visualiza que se cierran, hay muchas otras que se vienen abriendo, como la ley de acuicultura y el traspaso de YPF a Terra Ignis, que abre una posibilidad muy importante para la administración de nuestros recursos naturales. Estamos predispuestos a mantener este flujo de diálogo”, sostuvo.
Por su parte, Giménez destacó el valor del intercambio y la necesidad de avanzar con herramientas concretas. “Pudimos conocer la situación, hablar de herramientas del BTF y plantear desde nuestra mirada qué vamos a hacer para ir apaleando esta situación”, señaló. Además, remarcó el rol de la Tarjeta Fueguina como un instrumento clave para aliviar el consumo interno en el contexto actual.
Desde la Cámara de Comercio, Iglesias expresó su satisfacción por la reunión y la respuesta de las autoridades. “La predisposición plena que mostró el Ministro Canals nos causa satisfacción. Creemos que vamos a poder solucionar distintos problemas, como la caída de empleo”, manifestó. También valoró el compromiso de gestionar reuniones con el ministro de Economía y con autoridades del BTF directamente en Río Grande.
Como resultado inmediato, se acordó avanzar en la visita del ministro Alejandro Barrozo a la ciudad y profundizar el contacto con el Banco de la Provincia. El Gobierno provincial ratificó así su compromiso de sostener una presencia activa en el territorio, con diálogo y trabajo conjunto junto a los actores económicos para dar respuestas concretas a los vecinos de Tierra del Fuego.