Precipitaciones persistentes y leve mejora climática
Pronóstico semanal

Precipitaciones persistentes y leve mejora climática

El meteorólogo Gabriel Karamanian anticipó una semana con inestabilidad, lluvias intermitentes y mejoras temporarias. Señaló que el verano fueguino muestra una frecuencia de lluvias superior al promedio habitual.
20/01/2026
E

l verano en Ushuaia transcurre con una notable frecuencia de días lluviosos y condiciones de inestabilidad que, si bien no son completamente inusuales, sí superan el promedio habitual. Así lo afirmó el meteorólogo Gabriel Karamanian, quien advirtió que, el comportamiento actual del clima sugiere una tendencia más húmeda que la media histórica para esta época del año.

“Realmente ha sido un verano lluvioso, no podemos descartarlo”, señaló, y agregó una observación llamativa: el vigor excepcional de los lupinos este año, como posible consecuencia de la abundancia de agua. Las condiciones actuales favorecen el crecimiento vegetal, como también lo evidencia el intenso color verde de praderas y espacios naturales en la ciudad.

Karamanian explicó que el promedio habitual de lluvias para un mes de verano en Ushuaia ronda los 50 milímetros. Afirmó que enero está por encima de ese valor. Según detalló, más allá de la cantidad total de lluvia, lo relevante es la frecuencia con la que se producen precipitaciones. “Lo que es de destacar es que ya no es un 0,1 milímetro más, sino que la mayoría de los días se acumulan entre 1 y 3 milímetros”, explicó. Este patrón confirma que, aunque las precipitaciones no siempre sean intensas, sí son constantes, y eso impacta directamente en la percepción de un verano más húmedo.

Respecto al pronóstico para la semana, anticipó que el martes comenzará con cielos parcialmente nublados y sin lluvias durante la mañana, aunque se espera una nueva perturbación por la tarde, que provocaría lluvias moderadas desde media tarde hasta las primeras horas de la noche. “Otra vez cabría esperar precipitaciones”, indicó.

A partir del miércoles y hacia el fin de semana, se espera un panorama más estable. Si bien no se descarta la presencia de lloviznas débiles, Karamanian anticipó que serían lluvias menores, de esas que “no mojan”, y que las condiciones generales tenderán a la normalización. “Se entraría en una fase un poquito más estable”, explicó, aunque subrayó que, por las características climáticas de la región, nunca se puede descartar por completo la caída de algunas gotas.

El miércoles, comenzaría con nubosidad durante las primeras horas y mejoraría hacia la tarde, con temperaturas máximas estimadas en torno a los 13 grados. En cuanto a los días siguientes, sostuvo que se mantendría esa misma línea: inestabilidad débil, sin eventos de lluvia importantes.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos