rabajadores portuarios nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron un bloqueo en el playón de contenedores sobre la avenida Jorge Garramuño, en Ushuaia, en rechazo al desplazamiento de empleados provinciales tras la llegada de un interventor enviado por Nación. La protesta fue encabezada por Jonathan Chocobar, secretario de Interior del gremio en Tierra del Fuego, quien denunció la exclusión del personal y la presencia de actores sindicales ajenos al ámbito local.
Según relató, los trabajadores fueron notificados informalmente, alrededor de la medianoche, del ingreso de un interventor enviado por el Gobierno Nacional. “A las doce de la noche se enteraron que hay una intervención de Nación. Hay compañeros que están a cargo de esa intervención y que pertenecen a un sindicato ferroviario que no tiene nada que ver con el puerto”, aseguró.
El principal reclamo de los manifestantes radica en la presunta violación del convenio colectivo vigente, firmado por ATE para resguardar los derechos del personal portuario. “Han hecho que los compañeros no puedan entrar a su puesto de trabajo. Se han pasado el convenio por donde no tiene que ser”, denunció Chocobar, quien además cuestionó al interventor designado, Juan Avellaneda, por su falta de representación real en el ámbito local. “No puede tener dos afiliados y creerse el dueño del puerto”, sostuvo.
El dirigente explicó que varios trabajadores fueron directamente expulsados durante su turno nocturno, y que desde entonces se impide el ingreso al resto del personal. “A los que estaban trabajando los echaron y les dijeron que se vayan a la casa. Esta intervención no fue consensuada ni comunicada como corresponde”, afirmó.
La protesta, que incluyó un piquete en la zona baja de la ciudad, tiene como condición para levantarse la restitución plena del personal desplazado. “Nos vamos a quedar hasta que venga el interventor y nos diga cuáles son las causales. Hasta que el último compañero entre a su puesto, no nos vamos a ir”, aseguró.
Chocobar también vinculó la medida con un posible intento de privatización o terciarización de servicios. “Sabemos que la intención de los libertarios es venir a hacer lo que quieren, pero están equivocados. En Tierra del Fuego no vamos a permitir que cualquiera venga a tomar decisiones por los trabajadores”, advirtió.
Por último, subrayó que el modelo portuario fueguino es único en el país, al combinar gestión estatal y conducción sindical. “Es el único puerto de la Nación que es provincial y está conducido por los trabajadores y por el Gobierno”, destacó. Y concluyó: “Mientras el sindicato esté presente, no vamos a dejar que nos pisoteen ningún derecho”.