Comisión de Auxilio: 7 rescates en 30 horas
Emergencias en montaña

Comisión de Auxilio: 7 rescates en 30 horas

Desde la Dirección Municipal de Defensa Civil advierten sobre el aumento de rescates en zonas montañosas de Ushuaia. La mayoría de los operativos responden a accidentes evitables por falta de equipamiento adecuado, escasa señalización y ausencia de controles preventivos.
28/01/2026
U

na jornada con siete operativos de rescate en menos de 30 horas volvió a encender las alarmas entre los equipos de emergencia que operan en senderos y zonas agrestes de Ushuaia. Desde la Dirección Municipal de Defensa Civil, su titular, Cristian Álvarez, reconoció que estos episodios extremos, si bien no son cotidianos, están empezando a repetirse con mayor frecuencia. "Ya tuvimos hace dos semanas también cuatro rescates el mismo día", detalló.

El informe de actividades de la Comisión de Auxilio reflejó intervenciones en múltiples puntos: Cerro Cinco Hermanos, Laguna Esmeralda, Cascada Haruwen, Laguna Turquesa en tres oportunidades, y Laguna del Caminante de madrugada. Según Álvarez, “si no fuera un trabajo en conjunto de todas las instituciones que componen la Comisión de Auxilio, esto para cualquier institución por sí sola sería imposible de llevar adelante”.

Los rescates involucraron entre 17 y 24 personas por operativo, movilizando un importante despliegue logístico y humano. En muchos de los casos, las causas se repitieron: lesiones de tobillo provocadas por calzado inadecuado o salidas fuera de horario. “Los tres de Turquesa fueron lesiones en el tobillo, miembro inferior, por el calzado inadecuado”, afirmó. Otro caso, en la Laguna del Caminante, se originó por una demora significativa en el regreso, lo que obligó a la asistencia en la madrugada.

Álvarez remarcó la diferencia entre los accidentes imprevisibles y aquellos que podrían evitarse con un mínimo de preparación. “Obviamente que está propenso a que suceda algo que uno no puede contemplar, pero si uno no toma los recaudos que hay que tener, como salir con zapatillas o crocs, en pantalón corto o desabrigado, tenés muchas más posibilidades de que suceda este tipo de cosas”.

Uno de los principales problemas señalados por el funcionario es la falta de control en los accesos a las sendas. “Contamos con muchas sendas que están muy cerca de la ciudad, o que están muy accesibles a cualquier persona sin experiencia, sin conocimiento”, explicó. Incluso durante los operativos, el personal advierte a caminantes sobre horarios y vestimenta inadecuada, sin que todos acaten las recomendaciones: “algunos por ahí te hacen caso, y otros la verdad que les da igual”.

Pese al esfuerzo diario de la Comisión de Auxilio, desde Defensa Civil insisten en que la solución no pasa únicamente por la asistencia, sino por una política más amplia de regulación y control. “No hay ninguna institución que con el recurso que tiene pueda llevar adelante cuatro intervenciones en el mismo día”, expresó. Para una evacuación con camilla por senderos escarpados, se requieren al menos cuatro personas, muchas veces más.

Sobre este punto, Álvarez subrayó que es indispensable establecer normativas y mecanismos que ayuden a prevenir emergencias. “Es algo que se va a tener que implementar de forma inmediata. Quienes tengan que ver con el tema se tienen que poner a analizarlo y ver de qué manera es la más óptima y más rápida de llevarlo adelante para que no tengamos este tipo de situaciones”, afirmó. Aunque los equipos están siempre dispuestos a intervenir, el desgaste es significativo: “en 30 horas tuvimos 7 intervenciones y por suerte salió todo bien, contamos con el personal, pero sí tiene que ver con esto de que hay que poner control sí o sí”.

También fue consultado por los reclamos recientes en redes sociales hacia ciertos turistas, en especial jóvenes de nacionalidad israelí, señalados por conductas negligentes. “Sí hemos tenido algunas intervenciones con personas de esta nacionalidad donde también son bastante, muy poco precavidos a la hora de salir o de hacer sendas”, reconoció Álvarez. Aunque aclaró que la Comisión de Auxilio no interviene en aspectos de comportamiento, confirmó que “está filmado en todos lados que existe gente que deja basura, fuma en lugares donde no se puede fumar”.

Finalmente, el titular de Defensa Civil agradeció el reconocimiento de la comunidad y recalcó que el trabajo es colectivo. “Detrás de cada rescate o asistencia no solo hay cuatro o cinco personas, sino un montón de equipos que no se ven y que trabajan por el bienestar de la persona que está con la injuria”, explicó. La organización, vigente desde 2008, involucra a distintas instituciones que actúan con compromiso y profesionalismo.

Aunque actualmente no existe un sistema de control efectivo, la experiencia acumulada por los equipos de emergencia marca un camino claro: más regulación, más prevención y una participación más consciente por parte de quienes eligen disfrutar de la montaña.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos