95 millones de pesos para cada Cuartel
Subsidio nacional a Bomberos Voluntarios

95 millones de pesos para cada Cuartel

El Ministerio de Seguridad Nacional oficializó una nueva distribución de fondos del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Los Cuarteles de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin recibirán casi 95 millones cada uno. En tanto que a la Federación fueguina de Bomberos Voluntarios le corresponden otros 74 millones de pesos.
30/01/2026
E

l Ministerio de Seguridad Nacional formalizó la distribución de más de 108.000 millones de pesos correspondientes al subsidio anual previsto para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. A través de la Resolución 91/2026, se destinaron más de 100.800 millones de pesos a los 1062 Cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el país, y otros 15.000 millones de pesos a las Federaciones Provinciales de Bomberos Voluntarios. De ese total, Tierra del Fuego recibirá casi 550 millones de pesos, de los cuales 474,6 millones corresponden a los 5 cuarteles de Bomberos Voluntarios que prestan servicio en la Provincia, a razón de 94,9 millones de pesos para cada uno, y los restantes 74 millones a la Federación fueguina.

En la resolución se destaca la necesidad de fortalecer a las entidades más afectadas por desastres recientes y previsibles, y priorizar la correcta rendición y el uso específico de los fondos. En ese marco, el cuartel de Río Grande, el de Tolhuin y los 3 de Ushuaia accederán a esos recursos nacionales para la compra de equipamiento, materiales, indumentaria y elementos para la lucha contra el fuego y la protección civil, así como al mantenimiento de los bienes ya existentes. En tanto que la Federación deberá destinar unos 32 millones de pesos a atender gastos de funcionamiento y otros 32 millones de pesos a capacitación de los bomberos.

La normativa ratifica la exención de impuestos nacionales y aranceles aduaneros para la importación de equipamiento adquirido con estos subsidios.

Los pagos se realizarán de manera progresiva, conforme al cumplimiento administrativo de cada institución y al cronograma de rendiciones vigente.

A esta asistencia económica nacional, que se financia con la contribución obligatoria del cinco por mil de las primas de seguros contratadas en el país, excepto las del ramo vida, se le adiciona el aporte mensual que realizan a los cuarteles la Provincia y los Municipios.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos