os trabajadores del puerto de Ushuaia avanzaron en la firma de un acta acuerdo con el Ejecutivo provincial para garantizar la estabilidad laboral, los salarios y la preservación de derechos adquiridos, en un contexto marcado por el rechazo a la intervención federal. Mientras se terminan de definir los últimos detalles del acuerdo, desde el sector gremial confirmaron que se impulsarán acciones judiciales contra la intervención y denunciaron prácticas que consideran discriminatorias.
En ese marco, el referente sindical Jonathan Chocobar explicó que al momento de la entrevista se encontraban en el puerto revisando el contenido final del acta. Según señaló, “estamos en el puerto, ya finiquitando lo que tiene que ver con el acta-acuerdo para ya firmarla con el Ejecutivo”, y precisó que el proceso incluyó reuniones con la ministra de Trabajo y con sindicatos que no forman parte del mismo espacio gremial.
Chocobar detalló que el acta busca brindar certezas a los trabajadores frente al escenario abierto por la intervención. En ese sentido, afirmó que “el acta garantiza la estabilidad, el salario y el patrimonio que tenían en la carga los trabajadores”, y subrayó que se trata de un punto central para dar tranquilidad a quienes prestan servicios en el puerto.
El dirigente gremial señaló que, más allá del acuerdo en curso, existen cuestionamientos de fondo a la intervención. Al respecto, indicó que “sabemos que la Dirección Provincial hizo presentaciones judiciales”, pero remarcó que “a nosotros nos sigue importando ver qué dice el que es el dueño de esto, que es el gobierno de la provincia”, al reafirmar la postura del sector frente a la medida.
Consultado sobre acciones judiciales, Chocobar confirmó que algunos trabajadores avanzaron de manera individual. Según explicó, “algunos compañeros hicieron por sus propias vías acciones judiciales, ya individualmente, porque sienten un perjuicio individual”, y aclaró que se trata de trabajadores que decidieron no canalizar sus reclamos a través de los sindicatos. En ese sentido, afirmó que “estamos en vía de poder terminar esto para poder empezar también a hacer una acción judicial”, y precisó que el eje del reclamo estará vinculado a situaciones que consideran discriminatorias dentro del puerto.
Chocobar denunció además prácticas antisindicales en el marco de la intervención. Al respecto, sostuvo que “hay cuestiones que nosotros vemos que son antisindicales”, y explicó que mientras un sindicato puede ingresar al puerto a desarrollar su actividad, “nosotros como trabajadores pedíamos o pedimos lo mismo, ingresar a trabajar”, una situación que, según señaló, afecta no solo a afiliados sino a todos los trabajadores.
El dirigente gremial remarcó que el reclamo no se limita a un sector puntual, sino que involucra a todo el colectivo laboral, afirmó que “esto no es solamente para nuestros afiliados o representados, sino para todos aquellos compañeros que quieran ingresar a trabajar”. Chocobar ratificó que el conflicto continuará mientras no se resuelva la situación de fondo. En ese sentido, aseguró que “vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, y advirtió que el objetivo es defender los derechos laborales frente a una intervención que no reconocen como válida.