Advierten que podrían exterminar la ganadería ovina
Perros asilvestrados

Advierten que podrían exterminar la ganadería ovina

Un especialista en educación canina diagnosticó que la superpoblación de perros en estado silvestre ya es un problema terminal. Pronosticó que en 30 años la oveja podría desaparecer de la isla y advirtió que recién se tomarán medidas cuando ocurra la muerte de un niño.
12/02/2026
E

l educador canino y coach Decio Salvatori alertó sobre la crítica situación que atraviesa Tierra del Fuego con los perros asilvestrados y ferales que atacan al ganado ovino.

En diálogo con TVP Noticias, el especialista fue contundente al afirmar que las medidas paliativas como la incorporación de perros protectores no alcanzarán para revertir el escenario. "La situación que ustedes tienen en la isla va a ser un paliativo, pero no va a ser la solución. Ya estamos con un enfermo terminal", sentenció.

Salvatori explicó que el problema se gestó durante décadas de descuido y falta de educación ciudadana. Diferenció entre perros asilvestrados -aquellos que empiezan a vivir en la naturaleza- y perros ferales, que "ya directamente viven y nacieron en el estado de libertad". Sobre estos últimos advirtió que representan un desafío mayúsculo porque "nunca tuvo edad de improntación, jamás tuvo el contacto humano, por lo cual se lo hace tan difícil poder agarrarlos".

El especialista trazó un pronóstico alarmante para la provincia. "No quiero ser alarmista, pero si esto sigue así, en dos décadas más, tres décadas más, ustedes van a tener que cambiar la fuente de proteínas. La oveja ya no la van a poder comer más porque va a estar exterminada y van a tener que comer carne de perro porque es lo que va a estar habitando por toda la isla", proyectó. Y agregó: "Espero vivir 30 años más, me encantaría equivocarme, pero va a pasar esto. Porque acá hay una proyección geométrica".

Al ser consultado sobre posibles soluciones, Salvatori descartó el envenenamiento por sus efectos colaterales. "El tema de envenenar es complicado, porque si es que vienen determinadas aves carroñeras u otros animales a comer la carne envenenada, también vamos a matar a otros animales", explicó.

Tampoco consideró suficiente la implementación de perros protectores de ganado, ya que requieren hasta dos años y medio para estar operativos y no resuelven la raíz del conflicto.

El punto más sombrío de su exposición llegó cuando analizó los riesgos para las personas. "Otra cosa más terrible, ¿sabés qué va a pasar? ¿sabés cuándo recién la gente va a tomar conciencia y cuándo recién se van a mover, muchos de los que se tienen que mover? Cuando haya una muerte de un niño", planteó.

Salvatori insistió en que la única solución de fondo es educar a la población. "Acá el problema es de educación del pueblo, porque vamos a suponer, agarrar y frenamos todos los perros que andan por ahí, cae un rayo divino, desaparecieron, todo lo que sea. Pero de acá a 10 años va a tener igual problema si a este pueblo no lo educamos y el pueblo no acepta ser educado", señaló. Y completó: "Cuando tratamos al perro como persona, vienen esos problemas de conducta, de comportamiento. No nos olvidemos nunca que es canis lupus familiaris, no homo sapiens".

El experto afirmó que, si bien existen jaurías en otras regiones patagónicas, en ningún lugar "es tan grave como sucede en Tierra del Fuego". Remarcó que no encuentra una salida numérica a la crisis. "Ya no es fácil. No me dan los números para encontrar una solución a esto", confesó finalmente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos