Claves psicológicas para entender el fenómeno ¨Therian¨
Tendencia adolecente

Claves psicológicas para entender el fenómeno ¨Therian¨

La presidenta de la Asociación de Psicólogos de Tierra del Fuego, analizó el fenómeno colectivo de los “therian”. Advirtió sobre su banalización, diferenciación con la identidad de género y destacó la importancia del diálogo y la escucha en la adolescencia.
13/02/2026
E

l fenómeno colectivo de los llamados “therian”, jóvenes que se identifican performativamente con animales y se reúnen para caracterizarse y socializar, ganó visibilidad en redes sociales y abrió debates públicos.

En FM Ushuaia, la licenciada en Psicología Bárbara Borgioli sostuvo que se trata de un proceso que debe analizarse sin ridiculizaciones ni simplificaciones.

“Lo interesante de esta cuestión, que no es tan reciente ni tan actual, ya tiene sus años de desarrollo, no lo llamaría tanto moda, pero sí este fenómeno colectivo de ciertos grupos etarios, es que se ha viralizado”, explicó. Y agregó que la masificación responde a que “todo lo que aparece en internet rápidamente en cuestión de segundos es reproducido y se genera a partir de eso mucho contenido y muchas interacciones”.

Borgioli advirtió que existe una utilización confusa del fenómeno cuando se lo equipara con debates sobre identidad de género. “Este tipo de aseveraciones, de decir ‘yo me siento perro, me siento zorro’, muchas veces se ha utilizado confundiendo muchos conceptos que tienen que ver con la performatividad, con la identidad de género, que no es algo caprichoso o una metáfora que se pueda igualar a cualquier cosa”.

En ese sentido, remarcó que “poner todo como que es lo mismo una cuestión de identidad de género, el fenómeno de caracterizarse como therian y reunirse y hacer actividades alrededor de esta performance, es poco ético y es irresponsable”.

Desde una perspectiva evolutiva, encuadró el fenómeno dentro de los procesos propios de la adolescencia: “Buscar en la adolescencia grupos de pertenencia en lo exogámico, saliendo del grupo familiar, es una etapa en la cual, para identificarse el ser humano, busca la pertenencia afuera del núcleo familiar”. Y subrayó: “Lo más saludable es que haya una búsqueda activa de pertenencia por fuera”.

Lejos de alarmismos, planteó una comparación con problemáticas más graves. “La población adolescente, entre que se junten en una plaza o se junten con amigos y se disfracen y hagan manualidades, antes que estén en una situación de consumo problemático de sustancias, la verdad, preferiría que hagan cosas de los animales”.

Finalmente, enfatizó el rol adulto: “Lo importante es habilitar este canal de diálogo, escuchar, no asumir esta visión adultocéntrica”. Y concluyó que debe primar una premisa clara: “No va a haber un juzgamiento, no va a haber un juicio de valor negativo necesariamente… tiene que estar abierta la posibilidad de escuchar”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto