l Ministerio de Educación presentó el nuevo Portal Familias y el Boletín de Calificaciones Digital, una herramienta destinada a facilitar el acceso de las familias a información sobre la trayectoria escolar de los estudiantes y que forma parte del proceso de transformación digital y despapelización del sistema educativo provincial.
La presentación se llevó adelante en el SUM del Colegio Provincial Juana Azurduy de Ushuaia, con la participación de familias de estudiantes de 1° a 6° año. Durante el encuentro, autoridades educativas explicaron el funcionamiento de la plataforma y acompañaron a los adultos responsables en el primer ingreso al sistema.
La herramienta se apoya en el Sistema de Gestión Escolar (SINIDE SGE), utilizado por las instituciones educativas desde 2023 para registrar diariamente información relacionada con la asistencia y las calificaciones de los estudiantes.
“Venimos trabajando hace un tiempo con un sistema de gestión escolar, en el cual las escuelas trabajan con información diaria de los estudiantes. Lo más importante de ahí es el presentismo. Luego le sumamos la posibilidad que puedan cargar las calificaciones”, explicó el director de Inclusión Digital, Guillermo Gómez.
A través del Portal Familias, cada adulto responsable podrá ingresar de manera segura a la información correspondiente a los estudiantes a su cargo. Allí podrá consultar las inasistencias, con su fecha y condición, las calificaciones parciales y los informes previos a los cierres de los cuatrimestres.
Además, el sistema permitirá descargar el boletín de calificaciones digital, que será generado automáticamente a partir de la información cargada por los docentes.
Durante la presentación también se entregaron las claves de acceso a las familias y se dieron a conocer los canales de asistencia habilitados para atender consultas o inconvenientes relacionados con la utilización de la plataforma.
El Colegio Provincial Juana Azurduy es la primera institución de nivel secundario incluida en esta etapa de implementación. En paralelo, el Ministerio de Educación trabaja para extender próximamente el Boletín Digital al nivel primario.
Desde la cartera educativa indicaron que la iniciativa apunta a fortalecer la comunicación entre las instituciones y las familias, además de facilitar el acompañamiento de las trayectorias escolares mediante el acceso a información actualizada, segura y centralizada.
Asimismo, señalaron que las experiencias piloto realizadas previamente con familias del nivel primario obtuvieron una valoración favorable, principalmente por la facilidad de acceso, la calidad de la información disponible y la utilidad de la herramienta.