Operativo para la Muestra Maestra Urbana de Viviendas
A cargo del IPIEC y el INDEC

Operativo para la Muestra Maestra Urbana de Viviendas

Desde octubre y hasta diciembre se realiza el relevamiento de datos. La información recopilada será utilizada para seleccionar las viviendas destinadas a las encuestas a hogares previstas para la próxima década.
07/10/2026
E

l Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), comenzó este mes el relevamiento de datos para actualizar las áreas que conforman la Muestra Maestra Urbana de Viviendas (MMUV-2026) y su correspondiente cartografía en el territorio provincial.

El operativo comenzó en septiembre con la capacitación del personal encargado del trabajo de campo. El relevamiento se extenderá hasta diciembre y está previsto que los informes sean presentados a fines de enero de 2027.

La Muestra Maestra Urbana de Viviendas consiste en recorrer y confeccionar un listado de viviendas y locales ubicados en áreas seleccionadas de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Estos listados constituyen la base para seleccionar las viviendas que formarán parte de los distintos operativos de encuestas a hogares, con el objetivo de garantizar una elección al azar y obtener resultados estadísticamente representativos.

Además, durante el relevamiento se busca identificar sectores o manzanas que requieran adaptar los horarios de las entrevistas; actualizar la información sobre rutas y vías de acceso; registrar el tipo de urbanización, las características de las viviendas permanentes y la movilidad en cada área; y relevar datos sobre instituciones y zonas comerciales para facilitar las tareas de los encuestadores.

Desde el IPIEC señalaron que, al igual que en todos los operativos del organismo, el personal encargado del relevamiento cuenta con una credencial institucional identificatoria. También aclararon que toda la información brindada es estrictamente confidencial y se encuentra protegida por el secreto estadístico establecido en la Ley Nacional 17.622 y la normativa provincial aplicable.

Por su parte, el INDEC informó que comenzó la primera etapa del operativo de listado de viviendas y actualización cartográfica de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas en áreas seleccionadas de Catamarca, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La MMUV, que el INDEC lleva adelante junto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), contempla el relevamiento exhaustivo de alrededor de 2,4 millones de viviendas particulares y locales en todo el país.

La información recopilada será utilizada para seleccionar las viviendas que integrarán las distintas encuestas a hogares previstas para la próxima década.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos