Se cumple la quinta jornada del corte de la Ruta 3 y Gendarmería dilata el desalojo
El conflicto de los sindicatos estatales por la reforma jubilatoria

Se cumple la quinta jornada del corte de la Ruta 3 y Gendarmería dilata el desalojo

La medida interrumpe la circulación de todo tipo de vehículos, y solo se levanta por lapsos breves para descongestionar las filas de rodados que se acumulan a un lado y otro del piquete. La Justicia Federal aduce que ya dispuso el desalojo y que el modo y tiempo de cumplimiento de la orden depende de Gendarmería. Pero la fuerza de seguridad en Buenos Aires evita por ahora el envío de efectivos, a la espera de que el conflicto se resuelva en ámbitos políticos.
21/03/2016
E

l corte de la Ruta Nacional Nº3, en el ingreso a Ushuaia, cumple hoy su quinto día consecutivo desde que los sindicatos estatales de Tierra del Fuego que protestan por la derogación del paquete de leyes de reforma jubilatoria resolvieron profundizar su plan de lucha y focalizarlo en ese punto de la ciudad.
La medida que interrumpe la circulación de todo tipo de vehículos, desde autos particulares a transportes de carga, incluye algunos levantamientos temporarios de una o dos horas de duración, para descomprimir las largas filas de rodados que se forman a un lado y al otro del piquete.
Mientras tanto, la orden de desalojo dictada por el juez Federal de Ushuaia Federico Calvete el martes 15, cuando todavía el corte era parcial e incluía el paso de vehículos cada quince minutos, aún sigue sin cumplirse.
Fuentes judiciales explicaron a EDFM que si bien corresponde a la justicia disponer la “interrupción de la comisión de un delito”, es una fuerza de seguridad, en este caso la Gendarmería Nacional, la responsable de cumplir con la orden en el modo y tiempo en que así lo considere.
El jefe del Escuadrón 44º de Gendarmería, Comandante Mayor Rodolfo Carlos Villafañe, confirmó que ese organismo carece de los medios logísticos y del personal para llevar a cabo un operativo de desalojo, y que así se lo hizo saber al fiscal Federal Juan Soria, a cargo de la investigación.
Sin embargo, Soria remitió el viernes un oficio al Director Nacional de Gendarmería solicitando el envío “del personal suficiente y capacitado” para cumplir con la manda judicial.
Según trascendió, Gendarmería tomó nota del requerimiento pero aún no se ordenó el desplazamiento de los efectivos, con la expectativa de que el conflicto pueda solucionarse antes a través de la vía negociada.
No obstante, la investigación judicial continúa, tanto en la individualización de quienes llevar a cabo el corte, como en la documentación de los perjuicios que la medida acarrea para el normal desenvolvimiento de la ciudad.
Las fuentes consultadas por este medio indicaron que la Justicia ya tomó declaraciones testimoniales a algunos de los damnificados, entre quienes figuran desde farmacéuticos que esperaban carga de medicamentos por vía terrestre, hasta los integrantes de empresas distribuidoras de gas envasado, aunque en este caso los manifestantes aclararon que “a estos vehículos sí se le permitió el paso”.
En cambio, se conoció que el corte perjudica a otros rubros como el turismo, dado que no se pueden llevar a cabo excursiones convencionales ni traslados de pasajeros fuera de la ciudad, a la actividad científica, ya que se tuvieron que suspender exploraciones y trabajos de campo previamente pautados, y al transporte de todo tipo de mercaderías, incluso alimenticias, que llegan en camión hasta la capital fueguina.
La Justicia instó a las personas que se consideren damnificadas por el corte, a que presten declaración testimonial en la sede del Escuadrón 44º de Gendarmería, para que luego esa situación sea incorporada a la causa judicial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    17%
    1 voto
  • No me gusta
    67%
    4 votos
  • Me da igual
    17%
    1 voto