Plazo de negociación de 10 días

ATSA de Río Grande acordó con el Gobierno una conciliación ‘voluntaria’ y en Ushuaia causó malestar

La Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Río Grande decidió en asamblea, adherir a la convocatoria del Gobierno para analizar cuestiones relacionadas con el sector. “Gobierno ha llamado a todos los sindicatos a esta medida de conciliación voluntaria y que cada sector plantee sus cuestiones en una mesa de negociación individual”, aseguró Alejandro Pérez. En Ushuaia causó gran malestar dicha decisión y desconocen el acuerdo. Además ratificaron las medidas de acción directa.
22/03/2016
L

a Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) realizó ayer una asamblea en el Hospital Regional Río Grande, donde los trabajadores accedieron a una instancia de paz social y diálogo. La idea es iniciar conversaciones con el Gobierno sobre tres puntos específicos de la problemática, dejando de lado el reclamo que llevaban adelante junto a otras entidades gremiales.
No obstante dicha decisión causó gran malestar en Ushuaia, donde trabajadores de ATSA y SIPROSA se montaron en cólera. Al respecto el secretario adjunto de ATSA Ushuaia, Jorge Saravia, sostuvo que “nos enteramos por los medios lo acordado en Río Grande, no sabemos de qué se trata y esto ha causado gran malestar entre los compañeros”.
“Se enteraron de la supuesta conciliación voluntaria y esto causó mucho enojo”, dijo el dirigente de Ushuaia, quien sostuvo que “los compañeros han decidido ratificar las medidas y el acampe”.
Desde ATSA Río Grande anunciaron ayer que acordaron con el Ejecutivo el llamado a paritarias y negociación salarial, la reglamentación del término ‘profesionales’ para que se extienda a quienes tienen atención directa al paciente sin certificación oficial y la posibilidad de incorporar el monto percibido por guardias al haber jubilatorio.
Los trabajadores de la sanidad, a partir de esta decisión, son de los primeros en dejar las medidas de fuerza, a la par de otros gremios como el caso de la Unión Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que ya acordó un aumento salarial en el ámbito del Poder Judicial provincial.

Pérez: “Vamos a sentarnos con el Gobierno”

El secretario de finanzas de ATSA, Alejandro Pérez, dijo que “llamamos a asamblea a los compañeros, les contamos el ofrecimiento de diálogo que hace el Gobierno, que nos da a entender que si hay puntos por corregir de la ley están dispuestos a hacerlo y por lo tanto, vamos a sentarnos con el Gobierno a ver estos puntos que nos afectaban”.
“Todos debemos tener el mismo beneficio, el Gobierno está dispuesto a cambiar y a entender lo que estamos planteando”, aseguró y a su vez, consultado acerca del malestar que puede generar la decisión entre los otros gremios, dijo que “yo creo que no, porque Gobierno ha llamado a todos los sindicatos a esta medida de conciliación voluntaria y que cada sector plantee sus cuestiones en una mesa de negociación individual”.
Además, precisó que “yo no conozco la problemática de otros sectores, conozco la mía. Por lo tanto, es lógico que se haya invitado a otros sindicatos a discutir por separado. Está en libertad cada sindicato de decidir si acepta o no la convocatoria; nuestras bases lo aceptaron y por eso vamos a dialogar”.
Por último, el dirigente de la sanidad precisó que “esto no es algo que no queremos discutir, al contrario. Se abrió una mesa de negociación y si los trabajadores quieren que nos sentemos a negociar, nos vamos a sentar a discutir”.

 

Carpa en Río Grande

Tras una movilización a la delegación de la Legislatura, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) -con el apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)- decidió montar un acampe en Río Grande.
Al igual que en la capital fueguina, el sindicato docente encabezó la decisión que precipitó la construcción de una estructura en el cruce de las avenidas San Martín y Belgrano. Al pie del monumento que recuerda al general José de San Martín, los docentes bloquearon la circulación vehicular sobre la homónima arteria, con sentido de circulación Norte-Sur.
La intención de los docentes es permanecer en el lugar mientras se prolongue el conflicto y realizar allí diariamente las asambleas con otros gremios que acompañan las protestas y movilizaciones que los docentes encabezan casi a diario.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    40%
    2 votos
  • No me gusta
    40%
    2 votos
  • Me da igual
    20%
    1 voto