Declaraciones del ministro de Educación de la provincia

Romero negó que se evalúen “medidas generales” para recuperar los días de clase perdidos

El titular de la Cartera educativa, Diego Romero, afirmó ayer que “se trabajará grado por grado, y escuela por escuela, para ir resolviendo la situación del proceso de enseñanza y aprendizaje de los chicos”. “Las generalidades no sirven”, explicó el funcionario en declaraciones a Radio Nacional. Y lo fundamentó en los distintos grados de acatamiento a la medida de fuerza que lleva adelante el Sutef desde hace cuatro semanas.
23/03/2016
E

l ministro de Educación de la provincia, Diego Romero, exhortó ayer a pensar “en todos los niños, adolescentes y jóvenes que no han tenido clase” a raíz del conflicto entre el Gobierno y los gremios estatales por las leyes de reforma previsional.
Sin embargo, el ministro negó que se esté evaluando una medida general para recuperar los días de enseñanza perdidos, y en cambio señaló que “se trabajará grado por grado, y escuela por escuela, para ir resolviendo la situación del proceso de enseñanza y aprendizaje de los chicos”.
“Las generalidades no sirven”, explicó el funcionario en declaraciones a Radio Nacional, y argumentó que ello es así debido a que “el acatamiento a la medida de fuerza ha sido muy diferente en cada una de las instituciones”.
“Hemos llegado a tener, en estos días, un 20% de acatamiento, siendo más afectada la ciudad de Ushuaia y los niveles inicial y primario sobre todo”, precisó.
Romero dijo que en los casos de las escuelas que no comenzaron el ciclo por problemas edilicios, “estamos pensando en algunos períodos de compensación o también en algunas jornadas extendidas y acentuar aquellos espacios donde los chicos tengan mayores dificultades”.
“En todos los lugares adónde hay una dificultad, la Secretaría de Planeamiento y Servicios está trabajando”, comentó, y agregó que “hemos continuado trabajando con las obras, como las del Jardín N° 5 y el Polivalente de Arte, que estaban cerrados por problemas graves de gas y ahora ya están con calefacción ambos establecimientos”.
“El personal Pomys que brinda la copa de leche y comedor está trabajando más allá de la protesta y, en el caso de los que se adhieren (al paro) estamos tratando de cubrir el servicio con guardias”, destacó el ministro. Y también alertó que si bien los niños están asistiendo a los comedores “no hemos podido evaluar ni diagnosticar desde los equipos técnicos de las escuelas cuáles eran los chicos que tenían mayores necesidades para este año”.

Así no hay paritarias

Además, el ministro Romero explicó que la primera reunión paritaria con el sector docente se suspendió “debido a que el conflicto por la reforma jubilatoria se fue generalizando y ya no se discute únicamente la cuestión salarial”.
“En este contexto no se puede volver a las paritarias. Nuestros paritarios iban a explicar la situación que atraviesa la provincia y por qué no podemos conceder un aumento como el solicitado, pero el tema previsional ocupa ahora la máxima atención del gobierno y los sindicatos”, detalló.
Las leyes de reforma jubilatoria endurecieron las condiciones de acceso a la jubilación, eliminaron privilegios y declararon la emergencia del sistema previsional, estableciendo aportes obligatorios a un fondo solidario por parte de jubilados y trabajadores en actividad.
El ministro mencionó que una vez superado este conflicto, y el salarial, el área a su cargo evaluará las formas de recuperación de los días de clase perdidos, aunque descartó medidas generales como  el acortamiento del receso de invierno o el dictado de clases los días sábados.
“Estamos trabajando para resolver el proceso de enseñanza-aprendizaje, que no es lo mismo para cada estudiante. El problema está más acentuado en Ushuaia, sobre todo en nivel inicial y primario”, explicó en el reportaje radial.
También sostuvo que “no se ha cerrado ninguna escuela” aunque admitió problemas con la falta de elementos de limpieza derivados de la paralización de los circuitos administrativos del Estado por el paro de estatales.

Cuarta semana de paro

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) lleva adelante la cuarta semana consecutiva de paro por tiempo indeterminado que impidió el inicio normal del ciclo lectivo en la provincia, y que afecta el dictado de clases en función del grado de adhesión a la medida en cada una de las escuelas del distrito.
Los docentes reclaman un aumento salarial del 50 % pero también integran la denominada “unión de gremios estatales” que exige la derogación de un paquete de leyes de reforma jubilatoria aprobadas entre el 7 y el 8 de enero por la legislatura de Tierra del Fuego.
El conflicto por el régimen previsional derivó en el corte total de la Ruta Nacional Nº3, en el acceso a la ciudad de Ushuaia, desde hace siete días, y en acampes, movilizaciones, escraches y manifestaciones en la vía pública que mantienen paralizadas la mayoría de las actividades del sector público y parte del sector privado.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos