30 años de pasión
Esquí de Fondo: XXX Marchablanca - Invernales

30 años de pasión

En una edición histórica el recambio que vive la disciplina quedó en evidencia de la mano de Matías Zuloaga, indiscutido vencedor de los 21K aventajando a los olímpicos de invierno Federico Cichero y Martín Bianchi. Clarisa Panosetti fue la ganadora entre las Damas mientras que Facundo Rodríguez y Catalina Frungieri se adjudicaron los 10K.
23/08/2016
S

i bien el invierno ha sido uno de los más esquivos de los últimos tiempos y ha obligado a modificar el calendario con la suspensión de las fechas FIS programadas como así también el Ushuaia Loppet, un guiño ha llegado para los amantes del esquí de fondo con las últimas precipitaciones que permitieron la realización de la emblemática 30º Marchablanca.
La competencia disputada el domingo se vivió en un marco excepcional gracias a la presencia del sol y condiciones de nieve muy buenas. La largada, concretada cuando las agujas del reloj marcaron las 11.15, tuvo como epicentro al Centro Invernal Tierra Mayor, con diversos trazados habilitados que iban de los 21k para la Marchablanca Worldloppet Silver hasta los 10k de la prueba promocional y los 1,5k de la participativa, la cual tuvo una masiva convocatoria.
Los disfraces volvieron a agregarle un ingrediente distinto a un evento que estuvo marcado por la alegría y el disfrute.
Matías Zuloaga, joven promesa fueguina, fue el más veloz de la jornada clavando los relojes de los 21k en 57 minutos aventajando a los olímpicos de invierno Federico Cichero y Martín Bianchi, quienes completaron el podio en Caballeros.
Clarisa Panosetti fue la vencedora en Damas con buena ventaja mientras que Facundo Rodríguez fue el dominador de los 10k, segmento en el que Catalina Frungieri marcó tendencia entre las Damas.
En diálogo con la prensa, Pablo Valcheff, director de la competencia agradeció la confianza de los patrocinadores que siguen acompañando al Club Andino Ushuaia: “Infuetur, Popper Store, Portadera, Optitech, Banco de Tierra del Fuego, Tante Sara, New San, Gobierno de la Provincia y Municipalidad de Ushuaia”.
“También a los que hacen a la seguridad del evento. Gendarmería Nacional, Defensa Civil Municipal, Dirección de Transporte y Policía Provincial, quienes jerarquizan la Marchablanca con su trabajo todos los años”, enfatizó, no sin antes destacar la presencia de 300 esquiadores en línea de largada, quienes confiaron en que se podía llevar a cabo uno de los eventos invernales con más historia de nuestro país.

Matías Zuloaga confirmó su momento

Por primera vez en su trayectoria deportiva el joven de 18 años pudo adjudicarse la general de la tradicional competencia fueguina e inscribir su nombre en la Copa Challenger que se entrega año tras año.
Justamente en una edición histórica, la 30ma, el representante del equipo argentino de esquí de fondo pudo darse el gusto y subirse a lo más alto del podio: “La verdad que estoy muy contento por mi resultado. Estuve adelante de dos corredores, referentes, que son muy buenos y me da gran felicidad. Los esquíes anduvieron muy bien y la nieve estaba excelente”.
“La verdad que hacer doble temporada en Europa me benefició mucho, me ayudó en lo físico a lo que se suma la experiencia que uno puede tomar de los corredores de allá, para pulir detalles que se notan al momento de competir”, enfatizó.
Con la mirada puesta en Bariloche, donde participará del Campeonato Argentino el 4 y 5 de septiembre manifestó: “El objetivo mayor que me quita el sueño es llegar a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur -Pyeongchang 2018-, por lo cual hay que seguir entrenando fuerte para conseguir la plaza. Antes, el paso previo es clasificar y la forma de acceder es competir en el Campeonato Mundial Junior de Esquí Nórdico que se corre del 30 de Enero al 5 de Febrero del año que viene en Park City, Estados Unidos”.
Sangre nueva, que empieza a marcar nuevos rumbos en la disciplina más emblemática que tiene el esquí de fondo en nuestras latitudes.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos