Avanza la Refuncionalización y Reestructuración de la Biblioteca Popular Sarmiento
La Institución se acerca a la comunidad

Avanza la Refuncionalización y Reestructuración de la Biblioteca Popular Sarmiento

La Comisión Directiva, junto a socios y con el aporte de la comunidad en general, lleva adelante diversas acciones para mejorar las instalaciones y ampliar los servicios que brinda la histórica Biblioteca. Se ha pintado el interior y exterior, se cambió el mobiliario, se actualizó el sistema informático y se modernizaron las Salas de lectura. Además, la campaña vigente permitió sumar 1000 nuevos socios en lo que va del año, generando una mayor apertura de la Institución, que hoy festeja su 90º aniversario.
08/11/2016
L

a Biblioteca Popular Sarmiento, a través de su comisión directiva y con apoyo de los socios y la comunidad en general, lleva adelante desde este año un importante Plan de Refuncionalización y Reestructuración, con el objetivo de brindar un mejor espacio y mayores servicios acercándose a la comunidad de Ushuaia.
Entre las acciones destacadas, en las últimas semanas se concretaron mejoras significativas a la fachada y en las instalaciones del interior de la Biblioteca. A partir de la venta de un bono contribución abierto a la comunidad, se recaudaron fondos que permitieron adquirir pintura y elementos para interior y exterior; y además, alumnos del Taller de Mosaiquismo que se dicta en la Biblioteca a través de la Secretaría de Cultura provincial, realizaron un importante trabajo de decoración en las columnas exteriores del histórico edificio.
Las intervenciones en el exterior e interior de la Biblioteca incluyeron la colocación de pisos flotantes en la Sala Juvenil, la Sala General y en el segundo piso; además se cambió el mobiliario de la recepción y las Salas –Juvenil, General, Infantil y Hemeroteca-; se reestructuró la Sala para Personas con Disminución Visual, generando un acceso más cómodo y con mayores herramientas para disfrutar la lectura en sistema braille; asimismo se modernizó el sistema informático, el sistema de agua y calefacción; y se han actualizado las novedades a partir de la reactivación del área de Procesos Técnicos.
Por otro lado, se dio inicio a un plan de incorporación de socios, manteniendo la cuota mensual individual de $30 o familiar a $50sin límite de integrantes, para quienes desean tomar prestado el material de la Biblioteca. Dicha campaña logró un incremento de 1000 socios en lo que va del año, y continúa abierta para seguir sumando integrantes del espacio cultural.

“La idea es convertir a la Biblioteca en un Centro Cultural”

En diálogo con EDFM, el presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento, Hilario Cunha, celebró “el acompañamiento de la comunidad y la regularización de aportes del Gobierno, que se nos adeudaban, que nos permitieron adquirir equipamiento informático, mobiliario, pudimos concretar la Sala para Ciegos y Disminuidos Visuales”, enumeró, y agregó que “la contribución de la gente también nos permitió comprar pintura para el exterior e interior, grandes mejoras que nos llenan de orgullo”.
Cunha advirtió que en lo que va del año, y a partir del trabajo y las refacciones “se ha triplicado la asistencia del público a la Biblioteca; ahora es común ver en diferentes días y horarios que está  totalmente llena” y remarcó que “la idea es convertir la Biblioteca en un Centro Cultural. Que no pierda su identidad y no deje de brindar los espacios necesarios para la promoción y disfrute de la lectura, pero que también pueda acercarse a la comunidad a través de otras expresiones. Eso es lo que estamos haciendo y lo que sentimos que se valora, por la gran afluencia en este momento”, sostuvo.
El Presidente de la Comisión Directiva valoró especialmente la colaboración de la Compañía Teatral Campana Barletta, “que nos acompañan permanentemente haciendo funciones en beneficio de la Biblioteca, de hecho por estos días realizan presentaciones aquí los viernes y sábados” e invitó a “seguir sumando voluntades para el crecimiento de esta Institución tan importante para la ciudad”.

90º aniversario de la histórica Biblioteca Popular Sarmiento

Para celebrar los 90 años de la Biblioteca Popular Sarmiento, se programó una semana con diversas actividades para la comunidad en general.  El acto central será hoy, en el día del 90º aniversario, en la puerta de la Biblioteca; y luego habrá un brindis, mientras que a las 21 se ofrecerá una velada musical con la actuación de Karina Valdéz y Kika Mousse, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.
Mañana de 19 a 21 tendrá lugar un espacio destinado a cuentos, narraciones y folklore. Será con la participación de “Don Pedrin, el cantor de Las Cotorras” y el narrador Hugo Viera; en tanto el jueves tendrá lugar una Intervención musical a cargo del Taller de Música Municipal, de 15 a 17. A las 18, a cargo de Luis Comis se ofrecerá un café literario. A las 19 presentarán el libro “Poemas de amor y olvido” de Carlos Giménez.
Finalmente para el día viernes 11 está previsto a las 21 “Micromonólogos”, de la compañía de teatro Onírico Sur y “Salir de la Caverna”, ciclo de charlas sobre Filosofía, organizado por la UNTDF, a cargo del Prof. Pablo Sulima.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos