espués de la apertura de la temporada el mes pasado tanto para los que aspiran a Buenos Aires 2018 como aquellos que buscan su mejor performance entre los mayores, llegó la hora de reunirse todos en la Capital Federal.
Encabezados por Roberto Varas, la delegación de la Asociación de Esgrima Fueguina estuvo entrenando una semana en GEBA, algunos bajo las órdenes de González Viaggio como Erik Varas y Athina González Ciavarella, miembros del equipo nacional.
Llegado el fin de semana, el CENARD ofició de anfitrión para los tiradores ushuaienses. El más destacado de todos fue Erik Varas, quien fue segundo en la competencia de Florete Masculino superando la poule -grupo clasificatorio- invicto. Luego dio cuenta de su coterráneo fueguino Felipe De La Rosa, que volvía a la actividad deportiva, por 15/7; Lucchetti 15/12 y Servello en semifinales por 15/12.
La definición por el oro la tuvo con Felipe Saucedo, cayendo en un reñido cruce por 12/15 y alzándose con la plata, lo que le permite ascender al 3º puesto en el Ranking de cara a su viaje hacia Estados Unidos para el “July Challenge”. En diálogo con nosotros dijo: “Al fin me siento en mi mejor nivel. Hacía mucho tiempo que no podía llegar a una final senior”.
Asimismo, Athina González Ciavarella formó parte del Florete Femenino, superando la poule con un récord de 2-3 y tirando en 8vos con la uruguaya Papuchi, a quien venció por 15/9. “Tiré bastante bien en el torneo, pero me crucé con Lucia Ondarts -campeona- cayendo por 7/15 en el cuadro de 8. Ahora vacaciones y después preparar el Sudamericano”, sentenció.
Por otro lado cabe destacar la presentación de Leandro Visintin (Espada) y Jorge Tenaillón (Sable), este último consiguiendo acceder a los 8vos en uno de sus mejores resultados a nivel nacional.
La camada que se viene
Apuntando hacia el futuro, los jóvenes que buscan meterse en los Juegos Olímpicos de la Juventud sumaron medallas y una experiencia invaluable al concretar su debut dentro de los Mayores a pesar de su corta edad.
Leandro Troche (Sable) perdió en semifinales ante el #1 del Ranking, Rios, adjudicándose el bronce para mantenerse dentro de los clasificados a los YOG, en tanto que Violeta Ferrari también consiguió subirse al último escalón del podio en Espada para continuar sumando puntos de cara a la cita olímpica.
Y por último, Joaquina Vergara tiró en Florete Femenino y debutó en Mayores, nada más y nada menos que compartiendo la pedana con Flavia Mormandi, la número 1 del ranking argentino del segmento superior. Estos días la tienen entrenando en GEBA con José Pampín, el Gran Maestro de la disciplina, para participar de una fecha FECBA que le permitirá seguir mejorando en su retorno a la actividad hace poco tiempo.
No queremos dejar afuera la gestión de Roberto Varas, quien consiguió en la FAE dos equipos completos para que los más pequeños que se alistan rumbo a los Juegos Evita 2016 puedan entrenar con las protecciones adecuadas.
El camino se sigue escribiendo para la esgrima ushuaiense y cargada de talentos que prometen...