Predictamen favorable a la implementación de la Licencia de Conducir Digital
Buscan la adhesión del Municipio a la disposición nacional

Predictamen favorable a la implementación de la Licencia de Conducir Digital

En comisión de Policía Municipal, los concejales de Ushuaia remitieron la iniciativa a Debate Ciudadano. El proyecto en análisis plantea la adhesión de la ciudad al sistema que permite a los conductores circular utilizando la licencia, la cédula verde y la azul en formato digital, gestionando el acceso al software generado a nivel nacional para la lectura y verificación de los documentos.
20/09/2019
L

os concejales de Ushuaia dieron predictamen favorable a los proyectos que plantean la adhesión del Municipio al sistema de implementación, lectura y verificación de la Licencia Nacional de Conducir, la Cédula de Identificación del automotor y el motovehículo (cédula verde) y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir (cédula azul) en formato digital.
Reunidos en comisión de Policía Municipal, los ediles resolvieron que la propuesta pase por la instancia participativa de Debate Ciudadano, para conocer la opinión de la comunidad sobre este nuevo mecanismo, dispuesto a nivel nacional, que permite a los conductores circular utilizando la documentación digital, con validez similar al formato físico.
La implementación de los tres documentos en formato de credencial digital se resolvió mediante disposición conjunta N° 1/2019 de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, en el marco de la plataforma digital ‘Mi Argentina’, creada en 2017 por el Gobierno Nacional.
De acuerdo al anexo de la disposición, las cédulas incorporan un código QR de identificación. Para facilitar el uso de la aplicación al momento del control, no se requerirá conexión a internet; ya que el código QR tiene un plazo de validez de 24 horas, por lo que el conductor podrá actualizarlo (mediante conexión a internet) antes de circular durante un día entero sin repetir la operación.
Si bien la disposición tiene alcance y validez a nivel nacional, se requiere la adhesión del Municipio para gestionar el acceso al sistema operativo para la lectura y la verificación de la Cédula verde, azul y la Licencia Nacional de Conducir digitales.
A nivel nacional –y en Ushuaia a partir de la ordenanza municipal N° 5259- ya tiene validez la exhibición del comprobante digital a los fines de acreditar la existencia y vigencia del Seguro Automotor Obligatorio para circular a bordo de todo tipo de vehículos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto