En Ushuaia intensifican la campaña de prevención y concientización sobre el COVID-19
A cargo de personal municipal

En Ushuaia intensifican la campaña de prevención y concientización sobre el COVID-19

Integrantes de distintas áreas del Ejecutivo de la ciudad entregaron folletería informativa a vecinos de distintos barrios. Previamente fueron capacitados. Las actividades tendrán continuidad.
16/03/2020
L

a Municipalidad de Ushuaia, a través de sus diversas áreas, continúa con las medidas de prevención del COVID-19 (coronavirus) en el marco de las acciones que dispuso el intendente Walter Vuoto para mitigar los alcances del mismo.
En este sentido, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Guillermo Navarro, sostuvo que “hoy (por ayer domingo) estuvimos junto a la Subsecretaría de Participación y Gestión Comunitaria que encabeza Christian Hervias, y al Departamento Barrios con el subsecretario de Desarrollo Social, Sergio Niz, recorriendo toda la zona del centro, el puerto, el barrio 245 Viviendas y el barrio Malvinas, entregando folletería de prevención en los comercios y a los vecinos y vecinas, turistas que estaban por la calle San Martín”.
El funcionario detalló que “en la semana vamos a seguir acercándonos a los distintos barrios de la ciudad para seguir informando a la comunidad la forma de prevenir el contagio de este virus”.
Finalmente, Navarro señaló que “es necesario que todos estemos a la altura de la circunstancia para evitar que el virus se propague, nosotros como gestión informando y tomando todas las medidas que anunció el Intendente, las vecinas y vecinos adoptando las acciones de prevención que se detallan, y así podremos cuidarnos entre todos”.
Las personas que llevan adelante este trabajo fueron capacitadas por la coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Adriana Basombrío.
La funcionaria también dio charlas de capacitación al personal de Defensa Civil Municipal para todo el trabajo de información a la población.
“El objetivo es disminuir la transmisibilidad del coronavirus, si es que se presenta y aunque no se presente, es un trabajo de formación y de capacitación, en el marco de todas las medidas que se han adoptado. Empezamos esta semana y vamos a continuar con el 107, que son quienes están recibiendo las llamadas y consultas de las personas”, señaló Basombrío.
La profesional de la salud detalló que “está previsto seguir trabajando en todos los barrios porque queremos llegar a cada persona. Es fundamental, como dijo el intendente Vuoto, que la información y los números que se dan sobre la evolución de la pandemia en el mundo, sean los números oficiales. El virus es muy dinámico, por eso hay que respetar la información oficial, ya sea municipal, provincial, nacional o internacional, pero que no se dè lugar a subjetividades o a rumores. El temor existe en cualquier ser humano ante cualquier virus, pero no es aceptable que el miedo nos paralice”. Y concluyó: “Lo que tenemos que hacer es ocuparnos y mantener el equilibrio. Ya sabemos a nivel internacional y acá también cuál es la curva epidemiológica del virus para que disminuya, así que estamos trabajando en eso”.  
Por su parte, Pablo Pérez, coordinador de Modernización y Desarrollo Institucional, señaló que “pudimos explicar la evolución del virus y cómo fue mutando el COVID-19 y las medidas de seguridad para prevenir en base a la información actualmente disponible. Se hizo mucho hincapié en la importancia de que los vecinos se laven las manos, sobre todo los grupos de riesgos como las personas mayores y las personas con inmunodepresión, y para que no anden circulando en la vía pública, si no es necesario”.

Acciones en la zona del puerto

En tanto, el sábado se realizó tareas de concientización y prevención en la zona del puerto, mediante la entrega de folletería informativa a turistas y vecinos.
El subsecretario de Salud municipal, Lucas Corradi, explicó que “nos instalamos en la zona del puerto con la Unidad Sanitaria Móvil comenzando con este plan que anunció el intendente Vuoto, estuvimos entregando folletería e informando a los turistas y a los vecinos sobre el coronavirus y las medidas preventivas a tener en cuenta”.
El funcionario mencionó la necesidad de adoptar hábitos de higiene como el lavado de manos con jabón y la utilización de alcohol desinfectante o en gel”, y también mencionó la decisión de la Municipalidad de Ushuaia de elaborar alcohol desinfectante para distribuir en lugares públicos con mucha concurrencia de gente, la desinfección de las unidades de transporte público de colectivos, de taxis y remises, y de espacios públicos”.

Protocolo de prevención para personal y usuarios del transporte público
 
El presidente de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), Silvio Bocchicchio, se reunió con el Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los y las trabajadoras que prestan servicio en el transporte urbano de pasajeros de la ciudad, Javier Nogar y el director de Salud de la Municipalidad, Patricio Labal para implementar en el servicio de pasajeros el protocolo de prevención que anunció el Intendente Walter Vuoto.
Bocchicchio expresó que como consecuencia de la situación actual “habrá un refuerzo en el equipo de limpieza de las unidades para efectuar una desinfección a fondo cada vez que un micro finaliza el recorrido en la cabecera del ingreso a la ciudad”.
Comentó que “se va a estar limpiando con lavandina el piso, y con alcohol al 70% las partes que más se tocan como los pasamanos, los respaldos de los asientos, los asientos mismos, además de la limpieza habitual que se les realiza a los colectivos”.
Asimismo, indicó que “en los televisores que están anexados a cada uno de los colectivos, se proyecta el video que elaboró el Municipio para brindarle a los pasajeros durante su recorrido la información necesaria sobre los mecanismos de prevención del coronavirus, además la UISE proveerá a los choferes y choferesas de un recipiente con alcohol desinfectante para que periódicamente se puedan desinfectar las manos”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto