Un avión de Ushuaia tuvo que realizar un vuelo humanitario de urgencia
Por la falta de frecuencias comerciales

Un avión de Ushuaia tuvo que realizar un vuelo humanitario de urgencia

Se trata de una aeronave de la empresa Heliushuaia que opera también helicópteros. Fue convocada por una empresa de correo privado para que viajara de urgencia a Río Gallegos para traer una medicación que necesitaba un paciente fueguino. El operativo, que no tuvo nada que ver con una afección de coronavirus, se realizó con éxito durante la jornada del domingo.
06/04/2020
L

a falta de vuelos comerciales, en los que habitualmente se envían los medicamentos refrigerados a Tierra del Fuego, obligó a una empresa de correo privado a solicitar la asistencia de la empresa Heliushuaia para que realizara un vuelo sanitario de urgencia hasta la ciudad de Río Gallegos, con el objeto de traer una medicación vital para un paciente ajeno a la pandemia.
Por dicha razón, un avión Cessna, bimotor, modelo C337T, despegó el domingo de la Base Aeronaval de Ushuaia con autorización de la Armada y de la ANAC para poder realizar el viaje relámpago durante la mañana del domingo.
Al respecto, el piloto y titular de Heliushuaia, Osvaldo Mella, explicó que “la ANAC nos autorizó con una forma muy expeditiva, la Aduana también y tuvimos la participación de la Armada Argentina para poder realizar el operativo”. "Despegué a las 10 de la mañana de la Estación Aeronaval de Ushuaia e hice un vuelo de una hora y media y llegué a las 12 a Río Gallegos", explicó.
Allí en Río Gallegos esperó una hora hasta que la medicación fue extraída del avión de Aerolíneas Argentinas. "Todo estuvo muy coordinado con la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la ANAC y despegué para emprender el regreso a las 13.30 de Río Gallegos y a las 15.30 estaba aterrizado en Ushuaia. Inmediatamente entregué la caja con la medicación, en la que se podía leer riesgo de vida", precisó el piloto.
Cabe señalar que desde que las empresas aéreas dejaron de volar a Tierra del Fuego se han generado serias complicaciones, sobre todo teniendo en cuenta que la provincia se autodependiente en muchos aspectos. Mucha de la medicación refrigerada llega por avión de línea, y ahora ante la inoperatividad en estas latitudes de los mismos, se generan complicaciones en materia sanitaria.
“Por ahora con los aviones y helicópteros que tenemos podemos hacer este tipo de operación”, explicó Mella, aunque obviamente con las limitantes de las distancias que para estos casos se exigen.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    91%
    20 votos
  • No me interesó
    9%
    2 votos