Paro en la clínica de la UOM
Por falta de pago de haberes

Paro en la clínica de la UOM

Los empleados del Sanatorio Fueguino de Río Grande, cuyo directorio lo integra una fundación de la UOM que lidera Oscar Martínez, se cansaron de aguantar la falta de pago de sus sueldos desde hace varios meses, por lo que mañana harán un paro y movilización para reclamar lo adeudado y defender sus puestos laborales.
10/06/2020
E

l Sanatorio Fueguino de la ciudad de Río Grande, clínica privada creada a partir de una fundación que integra la UOM, que conduce Oscar Martínez, está hace meses incumpliendo con el pago de los sueldos a sus empleados y a los profesionales que se desempeñan, lo que provocó la intervención del gremio de ATSA, que resolvió declarar un paro total de actividades para este jueves, con movilización de los trabajadores.
La secretaria general del gremio de la sanidad, Claudia Etchepare confirmó que “los compañeros están cansados, han aguantado mucho, pidieron que tomáramos determinaciones, y vamos a hacer medidas de acción directa de 24 horas el próximo día jueves, y será paro con movilización”.
La sindicalista dijo que el desfinanciamiento por el que atraviesa la clínica se debe a que las obras sociales le deben mucho dinero, pero pagan dentro de los 90 días en función de lo que marca el convenio existente. “Tengo entendido que la obra social que más debe es la obra social de la UOM (OSUOMRA), situación rara porque hay una fundación que la integra la UOM, es un documento oficial y público, donde se puede solicitar en la IGJ, donde Oscar Martínez encabeza la misma”, expresó Etchepare.
La representante de ATSA expuso que la situación “es muy compleja desde hace varios meses, a pesar de que nosotros queríamos seguir trabajando para sostener los puestos de trabajo, pero lamentablemente cada vez se va empeorando más, a pesar de que estamos en el medio de una pandemia, somos personal de primera línea, donde tenemos que estar contenidos, pero esto no está sucediendo en el Sanatorio Fueguino”.
Respecto a la deuda salarial, la clínica adeuda el medio aguinaldo de diciembre, se hizo entrega de 30 mil pesos en parte de pago, mientras se espera un ATP para cancelarle a alrededor de 40 personas, quedando 70 personas de cobrar la totalidad, teniendo en cuenta que el mes pasado se pagó en cuatro cuotas, con la ayuda que brinda el Estado Nacional.
A todo esto, desde el gremio de ATSA también denunciaron que la clínica no paga los aportes y mantiene deudas con aquellos trabajadores que están contratados como monotributistas y que desempeñan tareas como enfermeros y en la parte técnica.
Claudia Etchepare dijo que el paro y la movilización de mañana será en defensa de los puestos de trabajo, porque del Sanatorio Fueguino dependen 120 empleados que están bajo convenio del gremio de la sanidad y otros 80 que están por fuera del convenio; por lo que existe riesgo de que 200 familias de Río Grande se queden sin el sustento de un salario.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos