Salud detalló la evolución de la situación epidemiológica en la provincia
COVID-19 en Tierra del Fuego

Salud detalló la evolución de la situación epidemiológica en la provincia

El Ministerio de Salud brindó un informe pormenorizado sobre la situación epidemiológica desde el primer caso hasta la fecha; la determinación de conglomerados de transmisión y la estrategia que permitió avanzar hacia la fase de ‘Distanciamiento Social’. El 83,7% de los pacientes cursaron la enfermedad sin complicaciones graves, tres requirieron internación en terapia intensiva y a la fecha quedan sólo dos personas en tratamiento.
10/06/2020
T

ranscurridos casi tres meses desde el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio por COVID-19, el Ministerio de Salud brindó un informe detallado sobre la situación epidemiológica hasta la fecha, cuando solo quedan dos pacientes en tratamiento por el virus, todos ellos de Ushuaia.
El informe destaca la no circulación comunitaria del virus, la inexistencia de nuevos casos en las últimas dos semanas y la eficacia de las acciones que se llevaron adelante desde el sistema sanitario provincial para contener los contagios. Asimismo subraya los datos positivos, que permitieron avanzar hacia la fase de ‘Distanciamiento Social’ con flexibilización y habilitación de nuevas actividades.
Hasta la fecha se determinaron tres conglomerados de transmisión del virus en Ushuaia: el primero relacionado al Aeropuerto, el segundo a la Base Naval y el tercero a personal de seguridad de la Policía provincial. Asimismo se confirmaron en su momento cuatro casos entre efectores de salud abocados a la atención de pacientes positivos.
En cuanto a la etapa de transmisión comunitaria en Ushuaia, el 22 de marzo se registró un aumento importante de casos, lo que llevó al Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Epidemiología a determinar que en la capital de la provincia existía transmisión local.
A partir de ello se implementaron acciones de vigilancia a través de la estrategia de sala de situación de salud en conjunto con diversas áreas para la búsqueda activa de casos,  y el día 22 de mayo,  luego de 13 días consecutivos sin casos nuevos, se recategorizó a la ciudad y dejó de ser ‘zona de transmisión local’.
En referencia a la tasa de incidencia y tasa de duplicación, el cálculo no se puede realizar desde el 3 de mayo ya que se requieren tres días consecutivos de casos confirmados para implementar la fórmula recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación.
El 31 de marzo se informaron los primeros dos casos confirmados en la ciudad de Río Grande. Se inició una búsqueda activa de contactos estrechos y se procedió al aislamiento, control y seguimiento de los pacientes y su círculo cercano, y finalmente se determinó que del total de 10 casos en esa ciudad –todos ellos recuperados a la fecha-, todos tuvieron vinculación por conglomerado o antecedente de viaje, y no se registró transmisión comunitaria. En Tolhuin no se registraron casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Situación actual

Al día de la fecha y por los datos de las últimas semanas, la provincia está calificada como un área sin circulación comunitaria, lo que permitió ingresar a una nueva fase de aislamiento – ‘Distanciamiento Social’- con reapertura progresiva de los sistemas económicos, negocios, industrias, actividades sociales, deportivas y culturales con los protocolos correspondientes.
Se continúa con la evaluación de apertura paulatina de mayores actividades conforme a criterios epidemiológicos y de diagnóstico diario de situación. Por otra parte, todas las personas que ingresaron a la provincia en los últimos tiempos por vía aérea o terrestre cumplen aislamiento obligatorio supervisado por control policial, en trabajo conjunto con la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud.
A la fecha, Ushuaia registra un total 126 casos positivos, de los cuales 124 ya se encuentran recuperados con alta de laboratorio. Según informó la cartera sanitaria provincial, el 83,7% de los pacientes cursaron la enfermedad sin complicaciones graves, tres de ellos requirieron internación en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria, y actualmente hay sólo dos personas en tratamiento, uno de ellos en esas condiciones.

Estudio epidemiológico con testeos rápidos

La provincia dio inicio hace algunas semanas, al estudio epidemiológico a través de testeos rápidos que determinan la existencia de anticuerpos contra COVID-19, que no proporcionan diagnóstico de la enfermedad, sino que  permiten establecer las personas que han estado en contacto con el virus y que ya han cursado la enfermedad con o sin síntomas.
En una primera etapa del estudio, se realizaron alrededor de 950; con 705 de ellos en Ushuaia y el resto en Río Grande. Se tomaron criterios como el número de llamados de casos sospechosos, el clúster de referencia de casos confirmados buscando pacientes asintomáticos, densidad poblacional y mayor circulación en las áreas de referencia; mientras que Tolhuin se encuentra en etapa de relevamiento de personas a testear.
En Ushuaia el 2.7% de los test resultaron positivos, todos con nexo epidemiológico claro con clúster conocido, salvo uno que permanece en investigación, lo que permite determinar la ausencia de circulación viral comunitaria.
En Río Grande se realizaron testeos en la Unidad de Detención, en la Residencia de Adultos Mayores y en el Laboratorio del Hospital Regional Río Grande. Todos resultaron negativos, a excepción de 3 que corresponden a casos confirmados con anterioridad y en la actualidad dados de alta.
El 1 de junio inició una segunda etapa de la investigación para continuar buscando inmunidad en los contactos estrechos de casos positivos, en áreas de Salud y en lugares de alta circulación de personas como bancos y correos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos