El radicalismo por la paridad de género
Ley Electoral

El radicalismo por la paridad de género

El proyecto presentado por las autoridades de radicalismo fueguino propone que las listas de candidatos a cuerpos colegiados deberán estar integradas en igual número por mujeres y varones. También regula el mecanismo de reemplazo por género.
23/06/2020
E

n un intento por volver a instalar en la agenda legislativa el tema de la paridad de género en la listas de candidatos a cuerpos colegiados, las autoridades de la Unión Cívica Radical fueguina presentaron un proyecto de ley para promover y garantizar “la participación y la representación política en forma igualitaria de hombres y mujeres en la Provincia de Tierra del Fuego”.
La iniciativa ingresada como asuntos de particulares, y no a través de la bancada legislativa del radicalismo, el pasado 18 de junio, propone que “las listas de candidatos para cuerpos colegiados que se presenten para su oficialización, deberán respetar para los cargos en todas sus categorías, una equivalencia del 50% del sexo femenino y otro 50% del sexo masculino, cumpliendo con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos”.
También apunta a establecer que los reemplazos por vacancia que se generen en las listas o en el ejercicio del cargo se realizarán respetando la paridad de género, por lo que mujer reemplaza a mujer y varón a varón.
Esta no es la primera vez que la UCR presenta una iniciativa de estas características, ya que lo había hecho en 2016. Al año siguiente fue la por entonces legisladora del FPV Angelina Carrasco quien impulsó un proyecto de paridad de género en la integración de listas de candidatos al parlamento fueguino. En ningún caso se consiguieron las adhesiones suficientes para su aprobación.
En la actualidad, la ley electoral provincial establece que las listas de legisladores deberán tener un mínimo de un 30% de cada sexo de los cargos a elegir y en proporciones ciertas de ser electas”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos