Se aprende en Colegio… se perfecciona en Universitario
Tomando unos mates con `Facu´ Noval

Se aprende en Colegio… se perfecciona en Universitario

Actualmente jugando en Universitario de Tucumán, Facundo Noval, hace un repaso de cómo fueron sus inicios en el deporte, su primer contacto con el rugby, su preparación física y sus objetivos a futuro dentro del deporte en una entrevista mano a mano que mantuvo con Stefano Baschera.
25/06/2020
F

acundo Noval es un jugador de rugby nacido y criado en Ushuaia. Tuvo sus inicios en el Ushuaia Rugby Club y que, actualmente, es jugador del plantel superior del Club Universitario de Tucumán en la ciudad norteña. El rugbista fueguino ha sabido jugar con su actual equipo uno de los certámenes de rugby más importantes a nivel nacional, como lo es el torneo Regional del Noroeste Argentino (NOA) y, por otro lado, Facu supo salir campeón del Seven de la República con el seleccionado de Tucumán. A su vez, supo representar a la provincia en sendas ocasiones en la Selección de Rugby de Tierra del Fuego, como también ha participado en varias ediciones del Seven del Fin del Mundo.
Pero, ¿cómo comienza su carrera rugbística dentro de la provincia Facu? Bueno, él se inició en el Ushuaia Rugby Club, donde tuvo su primer contacto con la ovalada. Sin embargo, a los pocos meses, se cambiaría al Club Colegio del Sur, donde jugaría hasta emigrar a Tucumán para continuar sus estudios universitarios y con el rugby. Según nos cuenta, su primer acercamiento con el rugby fue por unos amigos. “Cuando empecé a jugar al rugby, empecé en el Ushuaia. Me llevaron unos amigos al Ushuaia y creo que estuve ahí muy poco tiempo, fueron unos meses”.
“Después, creo que jugamos un torneito, que se hacían creo que en M14, M15, por ahí. Que se jugaban como cuatro partidos por día, hacíamos esa locura. Ahí arranco y jugamos contra Colegio. Me acuerdo que yo no jugaba mucho, porque la verdad que queramos muchos en el Ushuaia, era una camada de muchísimos jugadores, asi que casi no jugaba y, cuando vi que en Colegio estaban todos mis amigos, ahí me decidí y a la semana siguiente ya estaba entrenando con ellos”.
Es de público conocimiento que el rugby es uno de los deportes más desgastantes físicamente. Con lo cual, la preparación física es fundamental para poder aguantar de la mejor manera posible todos los golpes de cada tackle y las inclemencias propias del deporte. En este sentido, Facu nos cuenta cómo es su preparación física para estar a la altura de las circunstancias dentro del plantel superior de Uni. “La cuestión del entrenamiento, no soy muy fanático del gimnasio la verdad. Es algo que nunca me llamó mucho la atención. Pero cuando puedo, lo hago. O sea, trato de hacerlo siempre para mantenerme en forma, para estar bien porque si no puedo competir. Creo que la preparación física es clave y tengo varios ejemplos, de muchísimos amigos míos que se entrenan y me dan ganas de tener esa voluntad, esa actitud para hacerlo. Pero sí, hoy en día creo que el físico ya superó cualquier talento”.
Como todo deportista, los objetivos a futuro siempre están presentes. Es por esto que Facu nos cuenta cuáles son sus metas de cara al futuro dentro del rugby, donde también se permite soñar con una experiencia que le gustaría hacer en el extranjero. “Objetivos… recibirme, es lo que necesito hacer ahora. Una vez que pase eso, me gustaría irme a probar afuera, jugar afuera. Tener la experiencia. Ya estamos cerca de la recibida, así que bueno, espero que sea pronto el hecho de poder ir a probar alguna experiencia afuera de Argentina. Cualquier lado, no soy muy pretencioso. Más que nada para ir a conocer otras cosas, otras culturas. Sería hermoso. Más vivir del rugby. Sería excelente”.
Iniciando su carrera en el Ushuaia Rugby Club, para al poco tiempo cambiarse al club del cual seguiría formando parte hasta emigrar al norte argentino para continuar sus estudios universitarios, el Club Colegio del Sur, continuando su carrera actualmente en el Club Universitario de Tucumán, con quienes logró salir campeón el año pasado del torneo Regional del NOA, no caben dudas que Facu es uno de los máximos referentes del deporte con la ovalada que tienen nuestra provincia.
(Para ver el contenido completo en formato virtual: @stefobaschera en Instagram)

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos