La Justicia Federal indagó a los cinco detenidos
Secuestro de 27 kilos de marihuana en Río Grande

La Justicia Federal indagó a los cinco detenidos

El estupefaciente fue descubierto el lunes 15 durante un procedimiento de entrega vigilada. Llegó en un camión que fue seguido hasta el Parque Industrial riograndense. También encontraron dinero y un arma de fuego. La jueza Federal Mariel Borruto indagó a los acusados por videoconferencia. Uno solo aceptó declarar, y el resto optó por el silencio.
25/06/2020
L

os cinco detenidos por el operativo antidroga que culminó con el secuestro de 38 paquetes conteniendo 27 kilos de marihuana en la ciudad de Río Grande, prestaron declaración indagatoria ante la Justicia Federal de esa ciudad, informaron fuentes judiciales consultadas por EDFM.
Los imputados en la causa declararon de forma virtual ante la jueza Federal Mariel Borruto, a cargo de la investigación, mientras permanecen alojados en la Unidad de Detención Nº1 de Río Grande, precisó un vocero judicial.
Según trascendió, de todos los acusados, solo uno aceptó brindar testimonio sobre su vinculación con los hechos, en tanto que el resto se negó a hacerlo, haciendo uso del derecho que les asiste sin que ello sea considerado presunción en su contra.
Las indagatorias, consideradas el primer acto de defensa de los sospechosos de haber cometido un ilícito, fueron llevadas a cabo a través de la plataforma Zoom, en el marco de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus.
Además de la jueza Borruto, participó el fiscal Marcelo Rapoport y los defensores de los implicados, señalaron las fuentes consultadas.
La titular del Juzgado debe decidir si implica a más personas (hay otras cuatro notificadas de derechos y garantías) y una vez finalizadas las indagatorias (con sus posibles ampliaciones) tendrá diez días hábiles para resolver la situación procesal de los imputados.
El hallazgo de la droga se produjo el pasado lunes 15 de junio, aunque la justicia continuó ordenando allanamientos (se hicieron cerca de una decena) hasta el viernes 19.
El operativo surgió de una investigación de varios meses realizada por la División de Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía provincial en Río Grande, y además del estupefaciente se secuestró “una gran cantidad de flores tipo cannabis sativa, un arma de fuego y municiones, sumando a dos vehículos, un camión tipo tractor y un automóvil Fiat Palio”.
También se incautó “dinero en efectivo, tanto pesos como dólares, documentación relacionada con la causa y otros elementos informáticos de comunicación y de fraccionamiento de estupefacientes”.
Según trascendió, la droga ingresó a la provincia por el paso fronterizo de San Sebastián, a bordo de un camión que transportaba carga para una empresa textil.
La policía dejó pasar el vehículo por la frontera y lo siguió hasta el parque industrial de la ciudad, donde se detuvo en proximidades de un kiosco, sobre la calle Islas Malvinas al 2400, precisaron los voceros judiciales.
En ese lugar, el camionero entregó el bolso a personas que circulaban en un auto y fue inmediatamente detenido, mientras que el coche se dio a la fuga y se inició una persecución por distintos sectores de Río Grande.
Vecinos del barrio AGP denunciaron luego que “les tiraron un bolso desde un automóvil”, y cuando la policía llegó al lugar encontró el equipaje con la droga en su interior.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos