Juez de Instrucción de Río Grande recorrió el lugar donde se originó el ígneo
Investigan siniestro forestal iniciado en el predio de Lenga Patagonia

Juez de Instrucción de Río Grande recorrió el lugar donde se originó el ígneo

26/06/2020
E

l Juzgado de Instrucción N°1 de Río Grande a cargo del Dr. Daniel Cesari Hernández realizó una inspección judicial en las instalaciones de Lenga Patagonia en el marco de la investigación que se lleva a cabo por el incendio que ocurrió en noviembre del año pasado. También en el día de ayer se recibieron distintas testimoniales para lo cual el Tribunal de desplazo y se constituyó en la Casa de Justicia de Tolhuin.
Como se recordará el incendio forestal se desató el 23 de noviembre del año pasado y afectó 130 hectáreas de bosques en cercanías de la localidad de Tolhuin.
Según pudo determinar en una primera inspección ocular el Juez de Instrucción Daniel Cesari Hernández, el fuego comenzó en un pozo hecho a propósito para quemar residuos de madera, por empleados de la empresa que tuvieron que ver cómo el viento descontrolaba las llamas hasta convertir todo en presa de un pavoroso siniestro que pudo ser sofocado luego de 24 horas de intenso trajín de bomberos y personal de Defensa Civil de toda la provincia.
Tras iniciar un expediente judicial por “estrago”, el magistrado ordenó pericias en el epicentro del siniestro, con el propósito de determinar responsabilidades y efectuar las imputaciones penales que correspondieren.
Peritos de la División Bomberos de Río Grande deberán informar al Juez –entre otros detalles- las condiciones del lugar elegido para la quema de residuos, la forma presunta de propagación y las medidas de seguridad previamente dispuestas.
Tras obtenidos los resultados, y otras actuaciones ordenadas por el magistrado, se harán las imputaciones pertinentes, con las consecuencias que correspondieren, tanto penales como civiles en contra de la empresa o quienes fueren hallados responsables del dantesco siniestro.
La empresa Lenga Patagonia S.A. tras el siniestro había emitido un comunicado que finalizaba diciendo, “el incendio, que se manifestó en condiciones climáticas sumamente adversas, debido a la intensidad y dirección del viento, no deja de ser un punto de partida en reforzar medios humanos y materiales para la prevención y control de situaciones de similar naturaleza, fueran en propiedad de la empresa o fuera de ella, aun trascendiendo el marco normativo, respecto del cual, en un todo de acuerdo con los principios de la empresa guardamos gran apego a su cumplimiento”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos