Rodríguez: “La reestructuración de la deuda nacional, es un gran alivio”
Acuerdo con acreedores

Rodríguez: “La reestructuración de la deuda nacional, es un gran alivio”

Así se refirió el secretario de Economía del Municipio de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, al acuerdo alcanzado por el Presidente de la Nación con acreedores extranjeros. Y destacó que “esos 60 mil millones de dólares de diferencia son los que el Gobierno va a destinar a al PROCREAR, invertir en ciencia y tecnología, mejorar la educación, las jubilaciones, la infraestructura de transporte”.
06/08/2020
E

l secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Rodríguez destacó el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional que conduce el presidente Alberto Fernández, por la reestructuración de la deuda y lo calificó como “un gran alivio”.
“El haber cerrado un acuerdo con los bonistas es un gran beneficio para todos los argentinos y argentinas, porque es como si nos hubieran sacado de encima la mitad del peso de una enorme mochila y nos permitieran escalar la montaña con menor peso durante los próximos años”, dijo Rodríguez. Y agregó que “aún tenemos la montaña por delante, que debemos escalar, pero sin ese peso encima que lo hacía imposible”.
El funcionario municipal aseguró que “es un gran alivio, aunque aún le debemos al FMI 44 mil millones de dólares y además tenemos un camino muy arduo por delante”, ya que “ahora tenemos que lograr la recuperación del país, que en los últimos cuatro años vio su aparato productivo destruido, y tenemos que recuperar el mercado interno y la calidad de vida de los trabajadores, de los jubilados, mucho por hacer”, dijo.
“Este acuerdo que logró el Gobierno nacional con los bonistas permite que la Argentina, que tenía que pagar entre 2020 y 2025 unos 66 mil millones de dólares, sólo va a pagar 6 mil millones”, remarcó Rodríguez.
Y en ese marco, observó que “esos 60 mil millones de dólares de diferencia son los que el Gobierno va a destinar al PROCREAR, invertir en ciencia y tecnología, mejorar la educación, las jubilaciones, la infraestructura de transporte, es un desahogo fuertísimo”, que según indicó, “de otra manera hubiese sido imposible”.
El Secretario de Economía y Finanzas del Municipio destacó que “son 60 mil millones que se van a quedar en el país”; para agregar que “son 15 mil millones de dólares por año que estarían presionando en el mercado de cambio para que suba el dólar. Ahora, esos 15 mil millones por año van a estar acá, en el país”, remarcó.

Reunión con el Sindicato de Patrones y Cabotaje Marítimo

El secretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez, mantuvo un encuentro con integrantes del Sindicato de Patrones y Cabotaje Marítimo, para abordar algunas problemáticas del sector de pesca artesanal y la importancia de fortalecer la actividad para generar volúmenes más altos de exportación y garantizar un abastecimiento constante de productos de mar, con precios accesibles dentro de la ciudad.
Durante el encuentro, junto al representante del Sindicato, Silvio Lima y sus integrantes, “analizamos estrategias en conjunto, para facilitar no solo el trabajo de los pescadores artesanales, sino para tratar de que la actividad de la pesca pueda ofrecer un volumen más importante a los vecinos y vecinas de Ushuaia”, explicó Rodríguez.
Asimismo, el funcionario municipal contó que “ya estamos trabajando con personal de la planta y el equipo de la coordinación de producción en la presentación de los manuales de procedimientos que permitan la habilitación de la planta de procesamiento”, con el objetivo de que “se pueda exportar al continente y cumpliendo algunas otras medidas en cuanto a la captura, para poder en algún momento pensar en la posibilidad de exportar del país”, dijo.
Rodríguez aclaró que “si bien estuvimos de acuerdo en que son medidas que requieren de un tiempo para su ejecución, la idea es que el Municipio, con el Sindicato y los pescadores podamos trabajar para garantizar un abastecimiento constante de productos de mar con precios accesibles a los vecinos y vecinas de Ushuaia”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos