El Concejo de Ushuaia sesionó por primera vez con la participación remota de un concejal
4ª sesión ordinaria del año

El Concejo de Ushuaia sesionó por primera vez con la participación remota de un concejal

La sesión se desarrolló sin asistencia de público, de acuerdo al protocolo del Concejo, y fue transmitida por las redes sociales. El concejal Gabriel de la Vega participó mediante videoconfencia. Entre otros asuntos, ratificaron el convenio por el programa ‘Argentina Hace II’ e insistieron la ordenanza de cobro de un monto excepcional para vehículos incautados desde el 6 de marzo.
06/08/2020
L

os concejales de Ushuaia llevaron adelante ayer la 4ª sesión ordinaria del año; y la primera con la participación remota de uno de ellos. El concejal Gabriel de la Vega (FdT) siguió y participó del debate y la votación de asuntos por videoconferencia, ya que se encuentra en el tramo final del cumplimiento de la cuarentena obligatoria.
La sesión se desarrolló a puertas cerradas, sin asistencia de público y con transmisión online a través de la página de Facebook del Concejo, siguiendo el protocolo interno de la Institución por prevención del COVID-19.
Entre los temas tratados se aprobó por unanimidad la ratificación del convenio celebrado entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Ushuaia para el desarrollo del programa ‘Argentina Hace II’, que tiene por objetivo contribuir al financiamiento de proyectos que importen la formulación, elaboración, reactivación, continuación y ejecución de obras públicas en la ciudad.
El presidente del Concejo,  Juan Carlos Pino, destacó la iniciativa del Intendente que permitió generar este convenio de financiación de obras para la generación de nuevos trabajos en toda la ciudad, como la pavimentación de calles y mejoras en los espacios públicos como plazas y playones, entre otros.
“En medio de la pandemia muchos fondos que estaban designados para la realización de obras públicas se utilizaron para atender necesidades sociales –destacó Pino-, así que celebramos el ingreso de estos fondos que van a generar soluciones para muchos vecinos de la ciudad”, dijo.
A propuesta del edil justicialista, el Concejo Deliberante le solicitó al Ejecutivo Municipal que el área de Zoonosis tenga una efectiva presencia de control en el barrio Río Pipo debido a la cantidad de perros sueltos que deambulan por ese sector de la ciudad; la realización de campañas de tenencia responsable y la notificación a los vecinos de las ordenanzas y multas vigentes.
Al respecto, Pino indicó que “en el centro de salud del barrio existen denuncias civiles y penales por mordida de perros y se registraron más de 40 mordeduras”, lo que constituye “una situación grave que preocupa a los vecinos, por eso solicitamos la presencia y acción constante de Zoonosis”, explicó.
Por otro lado y a pedido de la concejal Laura Avila, los ediles aprobaron fomentar el uso de mascarillas transparentes, con el objetivo de facilitar la comunicación de personas sordas o con dificultades auditivas. (VER NOTA APARTE).
Además los concejales le solicitaron al Ejecutivo Municipal que analice y lleve adelante la apertura y construcción de una nueva vía vehicular que permita el ingreso y egreso al Valle de Andorra. La concejal Mariana Oviedo, autora del proyecto, argumentó que “días atrás se produjo un accidente vehicular en la entrada al sector, lo que provocó el corte de tránsito generando un serio inconveniente para quienes necesitaban ingresar o egresar del sector, formándose largas colas de vehículos con demoras de hasta una hora”.
Con el acompañamiento de sus pares, el concejal Juan Manuel Romano le solicitó al Ejecutivo Municipal que gestione las medidas tendientes para garantizar la adecuada provisión del servicio de agua potable en todos los barrios de la ciudad que lo requieran; y además declararon de interés municipal la actividad que realiza la Asociación Fitoterapéutica ‘Raíces de Fuego’, que promueve el avance regulatorio en materia de políticas de salud el consumo terapéutico de la planta de cannabis y sus derivados ante distintas patologías y dolencias.

Insistieron el cobro de un monto excepcional para vehículos incautados

En la sesión ordinaria, los concejales insistieron la ordenanza que había sido vetada por el Ejecutivo Municipal para el cobro de un monto excepcional por vehículos incautados durante la cuarentena, que llevan casi 5 meses sin posibilidad de retiro.
Tal como había anticipado EDFM, la insistencia incorporó modificaciones al proyecto original: La nueva norma sancionada por unanimidad prevé el cobro del equivalente al 5 por ciento del valor diario habitual de estadía (en total $46) por cada día; más 100 UFAs ($4600) por acarreo, para los vehículos incautados desde el 6 de marzo y hasta tanto el Municipio retome sus actividades presenciales.
El proyecto del concejal Gabriel de la Vega surgió ante la necesidad de generar una alternativa al pago correspondiente por costos de acarreo y estadía de los vehículos incautados por infracciones de tránsito; teniendo en cuenta que dada la suspensión de actividades administrativas por la pandemia de COVID-19, no fueron retirados por sus propietarios; acumulando más de 120 días de permanencia en el predio municipal.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos