Chicos que escriben para chicos (y para grandes)
Una gratificante iniciativa cultural

Chicos que escriben para chicos (y para grandes)

Se presentó el libro Fiesta de Letras Fueguinas, que reúne los escritos de niños y niñas de las tres ciudades de la provincia. Es una obra autogestionada a la que se sumaron otras manos. La impulsaron dos hermanos de Ushuaia que también crearon la página de Internet Ruloeducatdf.
08/09/2020
H

éroes de todo tipo y tamaño, caballeros, princesas, hadas, dragones, hormiguitas viajeras, leones felices, fantasmas que meten miedo y otros que dan risa, niños aventureros. Miles son los personajes y los cuentos que nacieron de la pluma de los “grandes” que escribieron y escriben para los chicos.
Pero cuentos, historias y personajes creados y escritos por chicos para chicos no debe haber tantos. Por lo menos en estas tierras del fin del mundo.
Algunas de esas historias vieron la luz en Fiesta de Letras Fueguinas, un libro que recopila los cuentos de niñas y niños de entre 8 y 14 años de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. También los de tres adultos con alma de niños y el testimonio de una docente antártica.    
Fue presentado el viernes de manera virtual con la participación de los autores (chicos y grandes), familiares, colaboradores y docentes, en un encuentro donde se leyeron algunas de los escritos, se contaron experiencias y anécdotas, y quedó el compromiso de seguir trabajando para que más chicos y chicas escriban y se expresen.  
La concreción del libro fue posible gracias a Ignacio y Catalina, dos hermanos inquietos y curiosos de 11 y 17 años a los que les gusta la lectura, la escritura y el dibujo. Y a Evangelina, una madre periodista y docente dispuesta a acompañarlos y apoyarlos en la aventura.
Ellos también son los creadores de www.ruloeducatdf,.com.ar, un sitio de internet en el que la cultura, el conocimiento y la solidaridad son marca registrada.
El libro expresa la lógica de Ignacio y Catalina, que es la de Rulo: “…los niños tenemos derecho a divertirnos, a comer, a educarnos, a tener cariño, y también a expresarnos y a no callarnos ni callar a otros. Por eso, es muy importante desde muy chiquitos aprender a expresarnos de toda forma posible, en este caso por medio de palabras. Uno puede jugar a escribir y a partir de eso mostrarse en su mejor faceta, sin filtros, y siempre con el amor y la calidez que todo niño tiene”.
A Ignacio, Catalina y Evangelina se sumó un grupo grande de niños, jóvenes y adultos, y entre todos hicieron posible que esta Fiesta de Letras Fueguinas viera la luz. Desde familiares y amigos hasta los integrantes de la Fundación Kau-Yak.
La confección de las tapas con materiales reciclados y la encuadernación artesanal de los ejemplares que fueron distribuidos en un merendero de Ushuaia, son una muestra de un trabajo conjunto que cobra aún más valor en estos tiempos pandémicos en los que la empatía es tan necesaria.  
El libro ya está disponible en www.ruloeducatdf.com.ar y puede ser descargado en forma gratuita. Está disponible en el formato de libro electrónico, también para ser impreso y armado en los hogares, y tiene una versión disponible en audio. Además, la idea es replicar la entrega del libro papel en otros espacios comunitarios de las tres ciudades “ya que no todos los niños y niñas tienen acceso a internet, a una computadora o teléfono celular para bajar el e-book”, explicaron los hermanos. Un gran desafío y más cuando se hace a pulmón.
 
Cómo nació el libro

Catalina le contó a EDFM que “a Ignacio le encanta escribir, participó en un concurso nacional y su poesía fue publicada, y a partir de eso nos pusimos a pensar que quizás había otros chicos que querían empezar a escribir, o que ya lo hacían y querían compartir sus escritos, ya sean cartas, poemas, cuentos, historias propias o anécdotas”.
“Así surgió la idea de recopilar escritos y logramos juntar en esta primera etapa 15 trabajos de niños y niñas, y de adultos que se sumaron para compartir sus escritos con los chicos”, indicó, y dijo que “la idea del libro era poder explorar y divertirse a partir de la escritura, y más que nada que los chicos pudieran expresarse”.  
Evangelina señaló que mientras el proyecto iba tomando forma “nos contactó gente que no conocíamos consultando por espacios en los que los chicos pudieran compartir lo que escribían, y así avanzamos con esta idea”, a lo que agregó que “hay muchos chicos que escriben y por eso, aparte del libro, vamos a realizar un concurso”.
Catalina afirmó que “la literatura es de todos y para todos, y está bueno dar a los chicos la posibilidad de compartir lo que escriben con otros chicos y con los adultos, sobre todo porque es una forma de expresarse que tienen”.
“A Ignacio le encanta escribir y lo hace para todos, comparte sus historias con nosotros, y hay muchísimos chicos a los que les gusta escribir y queremos que sus escritos se conozcan”, concluyó.

La historia de Rulo

Curioso, inquieto, ávido lector, escritor, aventurero y amigo de las tecnologías. Así es Rulo, la cara visible de Ruloeducatdf, el sitio de Internet que crearon Ignacio y Catalina con el apoyo y la ayuda de Evangelina.  
Ignacio le contó a EDFM que “hace mucho yo creé un dibujo con la intención de hacer una historieta; era un personaje al que llamé Rulo, pero deseché la idea porque no sabía qué hacer con él”.
Pero tiempo después “le propuse a mi mamá hacer una plataforma de audiolibro pero la idea fue denegada porque tenía mucho trabajo. Entonces con mi hermana le dimos forma a la página, se la mostramos a nuestra mamá y nos dijo que sí. Pensamos en que debía tener una mascota y nos acordamos de Rulo, y así nació”.
Catalina sumó que “nuestra mamá nos ayudó para desarrollar la página y llegar a las redes, pero gran parte del contenido lo desarrollamos nosotros y nos ayuda la gente a la que entrevistamos o que nos envía material”.
“Empezamos con los audiolibros y también tomamos cuentos clásicos que leía Ignacio, y fuimos sumando material cultural y educacional”, explicó la adolescente, e incluso “en la página está la sección Conociendo Tierra del Fuego con las tres ciudades por separado, incluidas Antártida y Malvinas, y el material está en castellano y en inglés”.
Eso sí, la información sobre Malvinas “está solo en español como muestras de repudio a la ocupación ilegal de las Islas, y en reclamo de nuestra soberanía”, aclaró.
También dijo que “la gente que colaboró con nosotros se sorprendió porque somos dos chicos que tenemos una página y alentamos a más chicos a que se sumen y participen. Les pareció muy interesante la propuesta de jugar, investigar y divertirse explorando lo que es la literatura y la provincia en la que vivimos”.
Además, planteó que “el objetivo de la página era llegar a los chicos y acompañarlos en el estudio e incluso que tengan material de trabajo, y en la pandemia hubo muchos que nos conocieron y que pudieron explorar la página”.
“Teníamos cosas preparadas antes de la pandemia, incluida una maratón de narración oral con escritores de otras provincias, pero una semana antes empezó el aislamiento en Tierra del Fuego y no se pudo dar, aunque apenas se pueda nos gustaría retomar ese proyecto y sumar otros”, continuó.
Por último, Ignacio aportó que “estamos contentos porque cada vez se suma más gente y Rulo está siendo conocida”.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos