Escrache en la vivienda de un acusado por violación
Pañuelos Amarillos en Río Grande

Escrache en la vivienda de un acusado por violación

Colocaron cintas amarillas en todo el frente de la vivienda de un individuo que está acusado por violación a una menor, causa por la cual se está desarrollando un juicio en Río Grande. El imputado cumple prisión domiciliaria, con el uso de una tobillera, pero los vecinos no quieren que viva más en ese lugar.
04/11/2020
U

n grupo de vecinos que integran la agrupación “Pañuelos Amarillos”, escracharon ayer la vivienda particular de Marcos Francisco Saldivia (44), quien está acusado de haber abusado sexualmente de una  menor de edad cuando mantenía una relación de concubinato con la madre de ésta, hecho por el cual se está desarrollando un juicio oral, sin acceso al público.
Sucede que el imputado, en esta grave causa penal, está cumpliendo prisión domiciliaria, con el uso de una tobillera electrónica, monitoreado durante las 24 horas por personal del Servicio Penitenciario, medida que cumple desde el pasado mes de marzo. Ahora, los vecinos quieren que ese sujeto no vuelva más a su domicilio, reclamando que sea echado del lugar.
Durante horas del mediodía, integrantes de la agrupación “Pañuelos Amarillos”, colocaron telas de ese color en el frente del domicilio de Saldivia (en Espora al 1200), como una forma de escrache, presionando para que no se le permita cumplir allí el encierro establecido, en su momento, por el juez de Instrucción Daniel Cesari Hernández.

Declaración de la víctima

Respecto al desarrollo del juicio, el miércoles de la semana pasada se conformó la primera audiencia, donde la fiscal Laura Urquiza formalizó la imputación contra el acusado por el delito de abuso sexual, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo. Ese día, en la sala estuvieron presentes madres que reclaman justicia por casos de abuso sexual, pero fue la única vez que se les permitió el acceso, ya que ahora está totalmente restringido, por el protocolo de Covid-19.
En su indagatoria, Marcos Saldivia se declaró inocente de las acusaciones, admitiendo que tuvo una relación de pareja con la madre de la víctima, pero que en ningún momento, durante todo el período en que estuvo en convivencia con la mujer (entre el 2016 y el 2019), estuvo a solas con la menor que lo denunció.
Sin embargo, a pesar de la defensa esgrimida por el procesado, en el juicio no sólo se procedió a conocer la declaración de la víctima, realizada en su momento a través de Cámara Gesell, sino que ésta amplío su testimonio ante los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal.
La menor no sólo se refirió a los hechos que están siendo juzgados, aportando nuevos elementos de prueba, sino que se refirió a otra situación de abuso, sobre lo cual los Jueces consideraron que se debe correr vista de los hechos a la Fiscalía, ya que podría constituir elemento para el inicio de una nueva instrucción contra Saldivia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos