Confirman la feria judicial de verano desde el 17 de diciembre al 31 de enero
Acordada del Superior Tribunal de Justicia

Confirman la feria judicial de verano desde el 17 de diciembre al 31 de enero

Los jueces de la Corte ratificaron la medida a través de la acordada 104/20. Durante ese período se suspenderá el funcionamiento de los tribunales y el transcurso de los plazos procesales, aunque habrá guardias mínimas de lunes a viernes entre las 9 y las 13. Serán con la menor dotación posible de magistrados y empleados.
04/11/2020
E

l Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ) dictó la acordada 104/20 que confirma la feria judicial de verano entre el 17 de diciembre de este año y el 31 de enero de 2021, según surge de la medida suscripta por los jueces Carlos Gonzalo Sagastume, Javier Darío Muchnik y María del Carmen Battaini,
La acordada establece que durante ese período se suspenderá el funcionamiento de los tribunales y el transcurso de los plazos procesales, aunque habrá guardias mínimas de lunes a viernes entre las 9 y las 13.
Según la disposición, durante la feria solo podrán permanecer en funciones un juez y un secretario por fuero, con el personal mínimo indispensable que “no podrá exceder el número de tres (3) por fuero (civil y penal) 6 por cada distrito y preferentemente de juzgados distintos”.
En lo concerniente a los Ministerios Públicos y en Unidades Funcionales dependientes de la Secretaria de Superintendencia y Administración, “se observará asimismo el criterio de guardia imprescindible. No se admitirá un número mayor de agentes que el indispensable para la guardia de feria, teniendo en cuenta la afectación del servicio de justicia que significa un criterio distinto”, indica la acordada.
Los considerandos de la medida tienen en cuenta que la situación epidemiológica actual demandó el dictado de sucesivas ferias extraordinarias y la adopción de estrategias urgentes y excepcionales, que “contribuyeron con las medidas de prevención sanitarias para hacer frente a la pandemia y no afectar el servicio”.
También que en ese marco y a fin de garantizar de modo efectivo la prestación del servicio de justicia, “se establecieron diversas herramientas y procesos que permitieron el funcionamiento adecuado de los tribunales, lo cual implicó la modificación en la dinámica laboral con la consecuente necesidad de adaptación de los equipos de trabajo”.
A su vez, la acordada reconoce que como señalan informes de la Dirección de Gestión de Recursos Humanos y la Dirección Pericial, “Ia exigencia que demandó en los equipos de trabajo en el presente contexto, como así también la importancia de prevenir la saturación de los mismos, impone sostener la necesidad del periodo anual de feria judicial”.
Por otra parte y a fin de sostener la utilización de las herramientas tecnológicas, respetando los parámetros de tramitación propios de la feria judicial, los jueces del Superior dispusieron que “el uso del sistema informático SAE Kayen se habilitará, a tales fines según lo dispuesto por los magistrados en cada caso, conforme la viabilidad informada por el Coordinador del Sistema de Actuaciones Electrónicas”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    60%
    3 votos
  • No me interesó
    40%
    2 votos