La Biblioteca Popular Sarmiento celebra virtualmente su 94º aniversario
Fundada el 8 de noviembre de 1926

La Biblioteca Popular Sarmiento celebra virtualmente su 94º aniversario

Desde la Comisión Directiva invitaron a la comunidad a enviar un mensaje audiovisual por el aniversario, que se celebra este domingo, vía e-mail o a través de Facebook; y renovaron el deseo de avanzar en la ampliación de las instalaciones y adquirir un nuevo ‘Bibliomóvil’ ya que el vehículo es el año 1997. Anticiparon que se trabaja en el protocolo para habilitar a futuro, la devolución y retiro de libros mediante turnos.
06/11/2020
L

a histórica Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia, celebra este domingo un nuevo aniversario, 94 años de permanencia ininterrumpida en la ciudad consolidándose como la asociación civil más antigua de la provincia.
En diálogo con EDFM Miriam Camponovo, integrante de la Comisión Directiva de la Biblioteca, invitó “a toda la comunidad a formar parte de este festejo especial, en este contexto donde por la pandemia de COVID-19, vamos a celebrar de manera virtual”, para lo cual “los invitamos a compartir un mensaje audiovisual de saludo, contando alguna anécdota en la Biblioteca y dejando sus deseos”.
Los saludos por el 94º aniversario pueden enviarse vía e-mail a [email protected]; o subirse al Facebook etiquetando a la Biblioteca Popular Sarmiento.
A lo largo de esta semana que finaliza, numerosos artistas locales acompañaron la celebración virtual del 94º aniversario, entre ellos Omar Núñez; Karina Valdéz y Eloísa Dougherty, que se presentará hoy a las 19 horas a través de las redes sociales.
“La Biblioteca Popular Sarmiento es un espacio histórico, cultural y emblemático de nuestra ciudad donde se refuerza el valor del libro en soporte papel, pero además ha sido siempre un lugar de encuentro, generación tras generación”, destacó Miriam Camponovo.
En el marco de un nuevo aniversario, “como en todos los cumpleaños de la Biblioteca, pedimos deseos para seguir acompañando su crecimiento y consolidación –explicó-: reafirmamos los deseos del año pasado, la ampliación del edificio y la adquisición de un nuevo ‘Bibliomóvil’”, expuso. Y agregó que “invitamos a las dependencias estatales o privadas que renueven su parque automotor, a colaborar para que la Biblioteca pueda sumar un mejor vehículo, ya que el actual es del año 1997 y se encuentra deteriorado”.
El ‘Bibliomóvil’ es un vehículo acondicionado para almacenar y transportar los más variados libros, que habitualmente recorre la ciudad; los barrios y espacios públicos promoviendo el hábito de la lectura. Está equipado con cientos de libros para todas las edades, juegos y otras propuestas, de acceso gratuito.
Desde la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento anunciaron que se trabaja en el protocolo y la metodología para habilitar la incorporación de nuevos socios; así como el servicio de préstamos y devolución de material bibliográfico mediante turnos, respetando las medidas de prevención y evitando la aglomeración de personas. La implementación de este sistema se dará a conocer en las redes sociales oportunamente.

Biblioteca Popular Sarmiento: 1926-2020

La Biblioteca Popular Sarmiento fue  fundada  el 8 de noviembre de 1926. En sus inicios funcionaba en un edificio en la calle 25 de Mayo, entre Maipú y San Martín; luego fue trasladada a San Martín y Fadul, esquina que hoy ocupa la Secretaría de la Mujer municipal.
En 1996, el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) construyó el actual edificio. Desde la Comisión Directiva señalaron que “revisando fuentes bibliográficas de la época, encontramos que el arquitecto Yorco Perassi, proyectista del nuevo edificio, explicaba que se pensó como un espacio integrado al Paseo Centenario”.
“Fueron duros sus comienzos –indicaron desde la Institución-. Una anécdota recogida de las actas es que la Gobernación había donado rollizos para los cimientos del edificio de San Martín y Fadul, y que la balsa que los transportaba fue destruida por un fuerte temporal del sudoeste que los terminó diseminando mar adentro y por la playa. El Presidio colaboró con mano de obra que realizaron los presos y los vecinos donaron los primeros ejemplares para formar la colección. A pesar de todo, hoy sigue en pie, con  la colaboración de distintos actores de la comunidad”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos