‘Pensar en Clave’ presentó su tercer capítulo, sobre violencia de género
Ciclo emitido por el Centro Nueva Argentina

‘Pensar en Clave’ presentó su tercer capítulo, sobre violencia de género

El programa se tituló ‘Construyendo Igualdad’, donde se abordaron temas vinculados a la violencia de género con invitadas especializadas en la temática. Susana Melgarejo y Silvana Minue aportaron sus puntos de vista en un conversatorio enriquecedor con transmisión online en el Facebook del CCNA, fundado por el concejal Juan Carlos Pino.
16/11/2020
E

l Centro Cultural, Social y Político Nueva Argentina (CCNA) transmitió en vivo el tercer capítulo del ciclo ‘Pensar en Clave’ -que se emite viernes de por medio- a través de su Facebook, con la conducción de Alejandra Acosta, Ayelén Inostroza y Romina Peñaloza.
Este capítulo se tituló ‘Construyendo Igualdad’, con la participación especial de Susana Melgarejo y Silvana Minue, quienes mencionaron los distintos ámbitos en los que se manifiesta la violencia de género, profundizando en el doméstico, institucional y mediático.
Melgarejo abrió el programa brindando estadísticas en torno a la problemática y en particular a la cantidad de llamadas por motivos de violencia doméstica. Según indicó, al inicio de la pandemia se registró un 19% más que el año pasado; en abril un 23% más que el mismo mes de 2019; en mayo un 26% más y en julio un 31% más que el mismo mes del año anterior.
Los números evidencian que las situaciones de violencia, sobre todo las situaciones de violencia de género en el  ámbito doméstico se han acrecentado en el contexto de pandemia.
Cabe destacar que Melgarejo es Licenciada en Trabajo Social y especialista en políticas públicas en niñez, adolescencia y familia. Actualmente trabaja como docente y forma parte del grupo que está profundizando el protocolo sobre discriminación de género.
La especialista dio detalles de la Ley 26485 (de Protección Integral a las Mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia), explicando qué es la violencia de género, en qué ámbitos y modalidades se ejerce. También habló de la relación desigual de poder a partir de una construcción histórica, social y cultural.
Melgarejo subrayó la importancia de invitar a pensar cuáles son las características que existen en las situaciones de violencia con el objetivo de que cada persona pueda identificar si está atravesando o no una situación violenta y actuar al respecto.  Entre otros puntos, hizo referencia a los procedimientos que se implementan a partir de que una persona realiza una denuncia por violencia.
El segundo tramo del programa contó con la participación de Silvana Minue, joven periodista de Ushuaia, Técnica en Comunicación Social (egresada del CENT 11) e integrante de la Corriente Feminista La Ría. Minue habló de violencia mediática y se explayó sobre el abordaje responsable y sensible que debe dársele a las noticias vinculadas con esta problemática.

Toda la programación del CCNA está disponible en sus redes sociales

Desde el CCNA recordaron que se puede volver a ver el programa, así como todas las actividades y propuestas a través del Facebook del Centro Cultural, Social y Político Nueva Argentina.
El Centro Cultural, fundado por el concejal Juan Carlos Pino y Cristina López, se adaptó a los tiempos de pandemia y continúa realizando actividades para toda la comunidad de manera virtual, hasta tanto se puedan retomar las actividades presenciales. En las redes sociales se puede conocer la programación semanal, que incluye ciclos de música en vivo; otros con temas de actualidad, de interés general, de cocina y de juventud.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos