Condenado por violencia de género preso hasta el 2024
Por unificación de sentencia

Condenado por violencia de género preso hasta el 2024

Se trata de Matías Nicolás Eloy Vitolo, quien en septiembre de este año fue condenado por una causa de violencia de género del que resultó víctima su pareja. Tenía un antecedente por lesiones y hurto, por lo que se unificaron ambas penas en 5 años de prisión de cumplimiento efectivo. En una de sus detenciones fueron procesados Policía por vejámenes.
18/11/2020
E

l Juzgado de Ejecución de Sentencia de Ushuaia cómputo que el 9 de noviembre de 2024 opera el vencimiento de la condena unificada que se le impuso a Matías Nicolás Eloy Vitolo, alías “Matí” (31), quien fue llevado a juicio por una causa de violencia de género, del que resultó víctima su pareja.
El pasado 4 de septiembre de 2020, el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia condenó a Vitolo a la pena de  3 años de prisión de cumplimiento efectivo, como autor material y penalmente responsable de los delitos de hurto de vehículo automotor, en concurso real con lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por haberse perpetrado por un hombre a una mujer mediando violencia de género y privación ilegitima de la libertad.
El imputado fue llevado a juicio oral por los hechos ocurridos el 5 de marzo de 2016, aproximadamente a las 2.20, el 6 de abril de 2019, aproximadamente a las 6.40 y el 27 de julio de 2019, en perjuicio de Yanina Edit Zelaya y Estefanía del Carmen Guevara.
A esta condena, se le sumó otra que fue resuelta en jurisdicción del Juzgado Correccional donde se dispuso el cumplimiento de la pena de 2 años y 3 meses de prisión en suspenso, en una causa por lesiones leves agravadas y hurto.
El caso de Matías Nicolás Eloy Vitolo tuvo trascendencia en junio de 2018, porque en ese entonces cinco policías fueron procesados por vejaciones y apremios ilegales que cometieron contra el mencionado joven cuando participaron de un procedimiento por el cual fue arrestado.
Durante la madrugada del 7 de febrero de 2018, los policías concurrieron a un domicilio ubicado en la calle Beauvoir 1846, donde se pudo constatar que Matías Nicolás Eloy Vitolo se encontraba en estado de ebriedad, había consumido estupefacientes, discutía con su pareja y tenía en sus brazos a un bebé de siete meses de vida.
Los primeros en intervenir en el conflicto familiar fueron integrantes de la Comisaría de Género y Familia, quienes se encontraron con la escena de Vitolo alcoholizado y drogado “zamarreando como si fuera un muñeco” al bebé. Amenazaba al personal policial que se encontraba en el lugar y se negaba a entregar al infante, quien se encontraba en situación de riesgo, hasta que, en un rápido accionar policial, acorralaron al joven violento contra la pared y lograron sacarle el bebé y entregárselo a la tía.
Pero este caso derivó en la denuncia que formuló Vitolo por las lesiones sufridas dentro de la casa al momento de ser detenido, durante el traslado a la dependencia policial y ya dentro de las instalaciones de la comisaría.
De acuerdo a las constancias judiciales, el detenido fue golpeado con golpes de puño y patadas, y sufrió un fuerte hematoma en el ojo. En el camino, estando esposado, denunció que le siguieron pegando “golpes de puño, y patadas con botines y con las culatas de las armas”, mientras que “los policías se turnaban para golpearlo”. También sostuvo que  “los policías lo ahorcaban, y le decían que se desmaye, y entonces se descompensó por falta de aire”.
Por último, Vitolo fue alojado desde las 4.20 y hasta las 9.30 en la celda para contraventores de la Comisaría Segunda. En relación a este suceso, el detenido declaró que al ingresar a la dependencia, “entre tres o cuatro policías le retiraron los cordones de las zapatillas y los cordones del buzo y el cinto, y luego lo ingresaron a un baño para golpearlo entre cuatro policías.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos