Marcucci: “El objetivo es seguir conteniendo las demandas de los vecinos y vecinas”
Presupuesto municipal 2021

Marcucci: “El objetivo es seguir conteniendo las demandas de los vecinos y vecinas”

Así se refirió la Secretaria de Políticas Sociales del Municipio a la proyección para el próximo año, durante su exposición del presupuesto en comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Ushuaia. “El mayor desafío es evitar que el tejido social de nuestra ciudad se rompa; y lograr que los efectos de la pandemia tengan el menor impacto posible”, dijo la funcionaria.
03/12/2020
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia continúa analizando el proyecto de presupuesto municipal 2021 en comisión de Hacienda. Siguiendo el cronograma previsto, ayer recibieron a la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.
Durante el encuentro que se desarrolló de manera virtual, la titular del área Sabrina Marcucci realizó un balance del año que finaliza. “Para muchas familias este año estuvo marcado por la incertidumbre y la angustia”, dijo, y remarcó que “a las usuales políticas que llevamos adelante en la Secretaría, surgieron distintas demandas por este contexto, por eso poder contar con un área de Políticas Sanitarias fue fundamental para abordar la emergencia sanitaria y tomar medidas con muchísima premura”.
La funcionaria municipal afirmó que a partir de la pandemia, “tuvimos que rediseñar toda la planificación que teníamos”, para lo cual “repensamos los ejes de asistencia, las políticas sanitarias y la presencia en territorio en base a los protocolos de prevención; todas las acciones en diálogo directo con los vecinos y vecinas”, repasó.
En tal sentido puso de relieve la puesta en funcionamiento de la línea rotativa de atención telefónica, con seis operadores para garantizar la respuesta en el momento en que se recibe la demanda, con la participación de un equipo interdisciplinario. “Los requerimientos incluyen desde módulos de alimentos hasta consultas generales –dijo Marcucci-. El call center continúa vigente, y forma parte de una serie de nuevos dispositivos que buscan quedarse de manera definitiva”.
Asimismo valoró los diversos mecanismos que se pusieron en marcha desde el área, para abordar situaciones vinculadas a la salud mental, prevención y promoción de derechos. “La sensación de incertidumbre, la angustia, el aislamiento y la situación que lleva a abandonar la rutina cotidiana, en muchos casos profundizó otras cuestiones preexistentes para los vecinos y vecinas”, expuso.
Marcucci recordó además la implementación del curso de buenas prácticas COVID-19; la participación activa en el Consejo Municipal de Discapacidad y la conformación del Consejo Social de Emergencia, que “reúne a instituciones y referentes del trabajo comunitario solidario, para fortalecer y acompañar su trabajo. Hay más de 30 comedores y ollas populares a lo largo y ancho de nuestra ciudad, que llegan a 3 mil familias”, indicó.
La funcionaria detalló que a lo largo de 2020, desde la Secretaría de Políticas Sociales del Municipio “brindamos asistencia directa, con subsidios en especies; elementos de gestión menstrual y de higiene personal; módulos de alimentos; más de 100 kits del programa ‘Equidad desde el Nacimiento’; frazadas; leña para más de 1600 familias y 16 mil módulos de asistencia”, enumeró. Y remarcó que “más de 6 mil familias de nuestra ciudad recibieron acompañamiento a lo largo del año”.
Marcucci también se refirió a la tarea desarrollada en materia sanitaria. “Fue un gran acierto la creación de la Coordinación de Epidemiología; todas las políticas sociales se pudieron llevar adelante con todos los protocolos de prevención en torno al COVID”, dijo, y destacó entre otras acciones, “la incorporación de profesionales médicos en atención primaria de salud, la donación de kits de reactivos al Hospital; la coordinación con el programa Sumar y Remediar”.
En referencia al próximo año, “el objetivo es seguir conteniendo las demandas de los vecinos y vecinas”, expuso la titular del área de Políticas Sociales. “El mayor desafío es evitar que el tejido social de nuestra ciudad se rompa; y lograr que los efectos de la pandemia tengan el menor impacto posible, el foco siempre va a estar puesto en sostener y contener a nuestros vecinos y vecinas en la ‘nueva normalidad’”, dijo Marcucci.

García destacó “el nivel de compromiso y vocación de los trabajadores” en pandemia

El Secretario de Gobierno del Municipio también repasó los principales ejes de acción de este año, y anticipó que en 2021 “vamos a seguir acompañando a los vecinos, a los sectores públicos y privados con todos los servicios y herramientas que necesitan para brindarles seguridad y tranquilidad en este proceso de ‘nueva normalidad’”.
El secretario Pablo García destacó “el nivel de compromiso y vocación de los trabajadores” de las áreas de Bromatología, Comercio, Tránsito y Transporte, Defensa Civil Municipal. “Han puesto en riesgo su vida y su salud, en la pandemia”, expuso.
García anticipó que desde Defensa Civil, “los trabajadores tienen presencia en socorro ante accidentes, tanto de vecinos como quienes nos visiten, para que todos se sientan protegidos en nuestra ciudad”, y agregó que “tenemos apoyo fílmico en puntos estratégicos de la ciudad, que aportamos cuando lo requiere la policía o la justicia”.
Finalmente adelantó que en 2021 se trabajará en la colocación de cartelería de señalización vial; se dará continuidad a la elaboración de alcohol desinfectante; “este año hemos fabricado 8 mil litros y proyectamos una cantidad similar para el próximo año”, dijo. “Esperamos que  la vacuna llegue pronto (contra COVID-19) –señaló el Secretario de Gobierno-, pero vamos a seguir acompañando a comerciantes, emprendedores, vecinos e instituciones con todas las medidas y elementos de prevención y seguridad”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos