Octubre registró una caída en la cantidad de empleadores
ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN

Octubre registró una caída en la cantidad de empleadores

El último informe actualizado de IERIC indica que, en octubre, Tierra del Fuego registró la mayor caída de empleadores de la construcción en el país. En ese entonces sólo quedaron 161 empresas registradas en el rubro. Pero, como contrapartida de esto, se evidenció un aumento en el consumo de cemento por bolsa.
21/12/2020
E

n octubre, Tierra del Fuego fue la provincia con menos empresas en actividad de la construcción, de acuerdo a lo que surge del último informe elaborado por el IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), el cual revela, como dato positivo del sector, es que hubo un incremento en el consumo de la bolsa de cemento.
El informe señala que la provincia de Buenos Aires sigue ubicándose entre aquellas con mayor tasa de retroceso, viéndose tan sólo superada por Mendoza y Tierra del Fuego. Esas 3 jurisdicciones, junto con Chaco y Entre Ríos, fueron las únicas cinco que experimentaron mermas superiores al 20% interanual.
En Tierra del Fuego, mientras que en octubre de 2019 había 216 empresas (209 contratistas y 7 subcontratistas), en el mismo mes de este año quedaron 161 (154 contratistas y la misma cantidad de subcontratistas). Estas cifras representaron una caída del 25,5%.
En la medición de todo el país, la cantidad de empleadores de la industria de la construcción que se encontraban en actividad ascendió en octubre a 18.518. De esta manera, la tasa de descenso interanual prosiguió su suave tendencia a la desaceleración: la caída respecto a un año atrás fue del 16,7%, un escalón por debajo del -17,2% de septiembre.
Respecto a la evolución de las tipologías de empleadores según forma jurídica, la de unipersonales (-25,3%) sigue siendo la que más cae en la comparación interanual, por lo que su cantidad se aproxima cada vez más a la de Sociedades de Responsabilidad Limitada (-11%).

Consumo de cemento

El consumo de cemento extendió en octubre su acelerado proceso de expansión, mostrando un crecimiento interanual del 12,8%. De esta manera, alcanzó la mayor tasa de incremento interanual desde abril de 2018.
Por primera vez en el año el consumo acumulado de cemento en bolsa registró una variación interanual de signo positivo. A la vez, también alcanzó en octubre su máximo nivel histórico para dicho mes.
En el caso de Tierra del Fuego, se ubicó en un 15% el crecimiento interanual. En iguales condiciones estuvieron las jurisdicciones de San Luis y Tucumán, de acuerdo a lo que indica el informe del IERIC.
Más allá del tamaño poblacional, la mayoría de las jurisdicciones mostraron en octubre un mayor consumo de cemento que en igual período de 2019. Así, en el mes fueron 20 las jurisdicciones que presentaron esa característica, contra apenas 4 en donde se consumió menos cemento que un año atrás, siendo tres de esas 4, provincias patagónicas y con una economía basada en la explotación petrolera: Chubut, Santa Cruz y Neuquén, a las que se sumó Santiago del Estero.
Del otro lado, fueron las provincias del norte argentino las que experimentaron mayores tasas de variación. Catamarca y, sobre todo, Chaco, lideraron ese proceso, aunque también La Rioja, Corrientes, Misiones y Formosa tuvieron tasas de crecimiento cercanas o superiores al 30%.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos