Gobierno destinó más de 700 millones de pesos a colegios públicos de gestión privada
Ley provincial 749

Gobierno destinó más de 700 millones de pesos a colegios públicos de gestión privada

A fin de normalizar las transferencias de fondos a los colegios privados subsidiados por el Estado Provincial se coordinó, entre el Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Finanzas Públicas, la puesta en vigencia de un nuevo procedimiento administrativo para cancelar la deuda heredada por la gestión anterior y comenzar a cumplir efectivamente con la Ley Provincial N° 749.
04/01/2021
D

esde el Poder Ejecutivo se destacó el trabajo realizado entre el Ministerio de Finanzas Públicas y el de Educación para regularizar durante el año pasado el procedimiento y los tiempos de pago a los Colegios Privados.
A partir de este trabajo coordinado, el Gobierno destinó más de 700 millones de pesos, lo cual implicó 62% más de lo pagado a las instituciones privadas durante el año 2019 ($ 473 millones). A su vez, ello representó más del 60% sobre lo estimado para 2020.
Cabe destacarse que, como parte del monto abonado se incluye la cancelación de la deuda generada por la gestión anterior, por un total superior a los 37 millones de pesos.
Importante es remarcar que dentro de la cifra mencionada también se incluye lo abonado través del PROGRESO, aprobado en mayo de 2020 por la ley Provincial N° 1.312, a través del cual se otorgan líneas de créditos y subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas a través del Ministerio de Producción y Ambiente para atemperar los efectos generados por la pandemia de Coronavirus COVID-19. Del total transferido a los Colegios Privados han correspondido $ 6,3 millones de la línea de subsidios mencionada.
Por otro lado, junto con la cancelación de deudas, se logró disminuir el tiempo de pago. Esto se debe a que, a partir de mayo de 2020, la Administración realiza el pago del aporte estatal a los colegios privados en la misma fecha en que se hacen efectivos los haberes docentes de los colegios públicos de toda la provincia, de acuerdo a lo establecido por el artículo 50 de la Ley Provincial N° 749, dejando definitivamente atrás el régimen precario instituido por la anterior gestión.
Esta nueva realidad constituye un hito en la relación del Gobierno Provincial con el sector de la educación de gestión privada, el cual fue posible gracias a la voluntad política demostrada por las autoridades de la Provincia y la puesta en funcionamiento de nuevas herramientas de informatización, digitalización y firma electrónica de documentos que han acortado los tiempos de las tramitaciones administrativas, permitiendo otorgar mayor previsibilidad a los Establecimientos que son usuarios del sistema de beneficios que brinda el Gobierno.
Asimismo, se encuentra en análisis la posibilidad de abonar el ítem que refiere al refuerzo de material didáctico extraordinario a los docentes de instituciones de gestión privada tal como lo afronta el Gobierno con la docencia de gestión estatal. Esto en reconocimiento de la gran tarea que desarrolla toda la docencia del sistema educativo de nuestra provincia en este contexto tan complejo en que se desempeñan.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos